loida zabala

Loida Zabala, nuevamente campeona de España de halterofilia paralímpica, a pesar de su tratamiento de cáncer

DEPORTESDESTACADAEXTREMADURAPeriodismo humano
Comparte en redes sociales

Loida Zabala, la reconocida halterófila paralímpica de Extremadura, ha demostrado una vez más su fortaleza y determinación al proclamarse campeona de España en la categoría de menos de 50 kilos por decimonovena vez consecutiva.

Esta victoria es especialmente significativa, ya que Zabala está actualmente en tratamiento por un tumor pulmonar con metástasis que le fue diagnosticado en noviembre del año pasado.

A pesar de las dificultades, Zabala ha vuelto a competir y a ganar. “Estoy muy emocionada, ojalá pudiera hablar con mi ‘yo’ de octubre para decirme que iba a volver a competir en unos meses”, dijo a MARCA. Hace apenas un mes, debido a la medicación, sólo podía levantar hasta 40 kilos. “Hoy he levantado 70 y estoy muy feliz de ver que día a día voy recuperando mi fuerza. No hay nada que pueda pararme, sigo teniendo mi foco en los Juegos Paralímpicos de París y la ilusión y energía de siempre en cada entrenamiento”, añadió.

Zabala, que ha obtenido cuatro diplomas en otros tantos Juegos Paralímpicos desde Pekín 2008 hasta Tokio 2020, comenzó a experimentar los primeros síntomas de su enfermedad en octubre. En el Hospital Ramón y Cajal, le detectaron nueve masas en el cerebro, que resultaron ser metástasis de un cáncer de pulmón que se había diseminado hacia la cabeza, así como al hígado y al riñón.

Tras iniciar un tratamiento de quimioterapia en pastillas, los tumores comenzaron a reducirse y las masas del cerebro desaparecieron. Tan pronto como su cerebro recuperó la normalidad, Zabala volvió a los entrenamientos, con la vista puesta en los Juegos Paralímpicos de París.

Su próxima competición será en la Copa del Mundo de Egipto, que se celebrará del 21 al 24 de marzo. Esta no es solo una victoria en el deporte, sino un verdadero triunfo de vida.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *