Fallece la escritora Almudena Grandes a los 61 años

Comparte en redes sociales

Almudena Grandes, uno de los grandes nombres de la literatura española, ha fallecido en su casa de Madrid a los 61 años.

En octubre, la propia autora anunciaba que llevaba dos años luchando contra un cáncer, dio la noticia en su columna de El País Semanal, bajo el título ‘Tirar una valla’, donde afirmaba: “He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida, pero ninguno como este”.

Han sido numerosas las personalidades del mundo de la cultura y del deporte que han mostrado sus condolencias por la muerte de la autora de Las edades de Lulú a través de mensajes en sus redes sociales.

El Instituto Cervantes ha escrito en la red social Twitter un mensaje de despedida «con profundo pesar» a Almudena Grandes, «narradora fundamental de las letras españolas, que se ha ido demasiado pronto» y han enviado «todo» el cariño a su esposo, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y a sus seres queridos. «Descansa en paz», ha publicado.

La editorial catalana en la que publicaba Almudena Grandes, Tusquets editores, ha lamentado «profundamente» la muerte de la autora y ha añadido una fotografía de Grandes con la frase «no hay amor sin admiración».

Almudena Grandes nació en Madrid el 7 de mayo de 1960, en el barrio de Chamartín. Tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. En 1989, en plena década de la de la movida madrileña, debutó con Las edades de Lulú, una obra erótica con la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y que fue llevada al cine por Bigas Lunas en 1990. A partir de entonces llegaron muchos otros títulos como Te llamaré Viernes, Atlas de geografía humana, Malena es un nombre de tango,  Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado o Los pacientes del doctor García, por el que recibió el Premio Nacional de Narrativa 2018, convirtiéndola en la séptima mujer que obtiene el galardón desde 1924.

Su último trabajo, los ‘Episodios de una guerra interminable‘, se trata de una saga de novelas en las que repasó lo peor de la historia del siglo XX. Inés y la alegría (2010), con la que se inicia la saga, obtuvo el Premio Elena Poniatowska en México.

Su mirada crítica y sus reflexiones sobre la historia social y política de España durante los siglos XX y XXI la convirtieron en una figura inolvidable del mundo de las letras y de la cultura.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.