huelga transportes 1

Fallida reunión Gobierno-huelguistas del transporte, continúa la situación caótica

DEPORTESECONOMÍAESPAÑA
Comparte en redes sociales

La reunión de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez con la Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera, convocante de los paros en el sector no ha servido para poner fin al conflicto, pese al acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, ha afirmado tras la reunión que «irremediablemente y muy a nuestro pesar seguiremos con el paro indefinido». Y es que consideran insuficiente el acuerdo alcanzado entre la patronal del transporte y el Ejecutivo, ya que «nos cuesta dinero salir a trabajar y la situación es caótica».

Este encuentro llega después de que la Plataforma asegurase no sentirse representada por el CNTC, y aunque ha servido para rebajar la tensión con la ministra de Transportes, no ha se ha puesto fin al paro.

«La ministra nos ha trasladado la preocupación de la Administración y le hemos dicho que para reactivar la actividad el lunes necesitamos medidas, aunque sean provisionales a la situación que tenemos. Estamos en situación de atasco y debe ser la Administración la que trabaje para desconvocar el paro», ha manifestado Hernández.

Según ha dicho, a pesar del acuerdo que establece ayudas para afrontar la escalada de precios del combustible, «no tenemos dinero para salir de viaje, el precio que nos pagan no da para cubrir los costes».

Hernández ha dado cuenta de las explicaciones de la ministra, que aseguró que un grupo «ultra» se encontraba tras esta protesta. «Nos ha dicho que se refería a casos puntuales, y le he pedido que pidiera perdón a un sector de trabajadores que no somos ultras de extrema derecha ni de extrema izquierda».

La Plataforma ha asegurado que están a disposición de la titular de Transportes para «seguir reuniéndonos» durante este fin de semana para tratar de poner fin a esta situación.

Además de mantener el paro, multitud de transportistas de dicha plataforma se están manifestando en las calles de Madrid a lo largo de esta jornada para que el Ejecutivo «visualice a las miles de familias» que representa el colectivo, han subrayado desde la plataforma.

En qué consiste el acuerdo

El Gobierno ofrece al sector del transporte de mercancías por carretera un total de 1.050 millones de euros para el sector transportista, con ayudas al combustible y por camión.

La principal novedad es que habrá una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio.

Además, habrá un paquete de ayudas directas por camión por valor de 450 millones, hasta 1.250 euros por cada vehículo. También habrá 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), hasta un total de 400.000 euros como máximo por empresa.

El Ministerio de Transportes explica que el Estado bonificará 15 céntimos por litro de combustible y los otros 5 céntimos los aportarán las petroleras.

 

Vía Diario Crítico


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *