Los  titulares de consejerías actuales en funciones van a repetir en el nuevo gobierno que ha diseñado el ya presidente de la Junta de Extremadura para la legislatura 2019-2023, Guillermo Fernández Vara.

El aumento de consejerías será de seis a ocho para afrontar los retos planteados en el discurso de investidura, refrendados en la toma de posesión, e incluidos junto a otras medidas en el programa electoral del PSOE, que le ha llevado a ganar por mayoría absoluta las pasadas elecciones autonómicas del 26M.

Fernández Vara ha decidido seguir confiando en su actual equipo en funciones hasta mañana mismo porque cada uno de los actuales consejeros o bien repiten en sus responsabilidades o se les asignan otras gestiones, para añadir dos caras nuevas y conformar  una Presidencia, dos Vicepresidencias- Consejerías  y seis consejerías más, con lo cual el próximo Gobierno regional estaría conformado por nueve personas en total, todos ellos socialistas y ningún independiente, algo con lo que se venía especulando pero que no se ha hecho realidad. Vara nunca ha sido muy proclive a cambiar de colaboradores pero en la actual tesitura debido a los retos que tiene que enfrentarse la región habrá considerado conviente ampliar la gestión de gobierno. Va a ser muy interesante saber quienes son los directores y secretarios generales de cada consejería.

Así, según se viene haciendo público este mismo domingo, la actual vicepresidenta Pilar-Blanco Morales, repetirá en el cargo, quien a su vez es Consejera de Hacienda y Administración Pública. El actual consejero de Sanidad, José María Vergeles pasa a ser Vicepresidente Segundo del tercer gobierno de Vara y seguirá asumiendo la responsabilidad de Sanidad. Asimismo, repite como consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. Y la consejera de Economía e Infraestructuras en funciones, Olga García se va a hacer cargo de la nueva consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad. Por su parte, la titular de Cultura e Igualdad , Leire Iglesias, va a gestionar todo lo relacionado con la también novedosa Movilidad, Transporte y Vivienda. La actual Consejera en funciones de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal también repite  y se dedicará  a Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio Y en el caso de Isabel Gil Rosiña, no abandona la Portavocía de la Junta y a ello le suma Igualdad.

A lo anteriomente indicado, hay que añadir dos caras nuevas. La de Núria Flores Redondo, que será la titular de Cultura, Turismo y Deportes. Flores es concejala del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Y por último, el edil emeritense Rafael España será el nuevo consejero de Economía y Agenda Digital.

Este lunes, uno de julio, a partir de las once y media de la mañana, en la sede de presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández dará a conocer el nuevo gobierno regional, que ya desvelamos en esta crónica, en su totalidad.

La toma de posesión de los nuevos consejeros será el próximo martes dos de julio.