Seleccionar página

Fernández Vara : Extremadura cuenta con el marco jurídico más favorable del país para el establecimiento de empresas

Fernández Vara : Extremadura cuenta con el marco jurídico más favorable del país para el establecimiento de empresas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este miércoles que la Comunidad cuenta en la actualidad con el marco jurídico más favorable del país para el establecimiento de empresas.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz durante su intervención en el Desayuno con la Asociación Extremeña de Empresa Familiar (AEEF), en la que ha manifestado que no puede haber políticas sociales sin políticas económicas y ha apelado al trabajo común en torno a un proyecto colectivo favorable a todos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que en un mundo cambiante como el de ahora los empresarios demandan agilidad en los procesos administrativos para ubicar sus negocios y no tanto financiación como antaño, por lo que ha considerado que es necesario hacer reformas para contar con una administración que esté al servicio de los ciudadanos y de las empresas y ha valorado el trabajo realizado para la implantación en la región del silencio positivo en 50 procedimientos administrativos.

POTENCIALIDADES

Fernández Vara ha reflexionado sobre las potencialidades con las que cuenta Extremadura en este mundo global, potencialidades que tienen que ver con intangibles que no se pueden comprar como el patrimonio, la naturaleza o la gastronomía, que cuentan ahora con mucho valor para quienes, por ejemplo, deciden visitar y hacer turismo en la Comunidad.

El presidente extremeño ha asegurado que las energías limpias son ya una realidad en la región y ha abogado por trabajar para lograr que en unos años el 20 por ciento de todas las energías renovables que se produzcan en España estén en la región, al tiempo que ha subrayado el empleo que generan, también en la construcción de las nuevas plantas.

Por otra parte, ha considerado que la industria agroalimentaria tiene un enorme potencial de crecimiento aún en Extremadura debido, entre otras cuestiones, a que el interés por conocer el origen de los alimentos que se consumen entre la ciudadanía es cada vez mayor, a la vez que ha manifestado que el reto es conseguir que la producción y la transformación estén cerca.

CAPITAL HUMANO Y CONECTIVIDAD

El jefe del Ejecutivo de Extremadura ha apostado por aprovechar las oportunidades con las que cuenta la Comunidad con la formación del capital humano y ha considerado que aún queda mucho por hacer en todo lo relativo a la Formación Profesional, especialmente dual, y ha añadido que hay también que reflexionar sobre la Universidad extremeña actual porque, aunque el conocimiento es importante, también lo son las habilidades y competencias que se adquieren y que valoran las empresas.

Fernández Vara ha señalado que la estabilidad política es fundamental, así como la seguridad jurídica, y ha considerado que un elemento clave de desarrollo también lo es la conectividad, tanto terrestre como digital y aérea.

En este sentido, ha confiado en contar con más conexiones aéreas y ha apuntado que no hay que bajar la guardia en la ferroviaria, al tiempo que ha valorado el trabajo realizado por el Pacto por el Ferrocarril y ha recordado los pasos dados para que la autovía que una Badajoz con Cáceres sea una realidad.

Por su parte, La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha solicitado hoy al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que para garantizar el desarrollo y progreso de la región ponga el foco en la empresa familiar, ya que el 90% de los negocios que hay en la comunidad tienen su origen en la familia y aportan, en su conjunto, el 80% del PIB extremeño -alrededor de 14.500 millones de euros-.

En este sentido, el presidente de la AEEF, José Piñeiro, ha reiterado la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas que favorezcan el relevo generacional y la sucesión en las empresas familiares, ya que éste es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan este tipo de negocios, junto con su reducido tamaño, por lo que también ha planteado la implementación de políticas de crecimiento y consolidación, además de planes de formación directiva y profesionalización.

Por otro lado, Piñeiro ha subrayado la importancia de la Formación Profesional Dual para conseguir mano de obra cualificada y que ésta se ajuste a las necesidades reales de las empresas.

Asimismo, el presidente de la AEEF ha propuesto un plan de atracción y retención del talento para luchar contra el problema de la despoblación y una mejora de las infraestructuras -ferroviarias y por carretera- para que se facilite la actividad económica “y dejen de ser un lastre para nuestras empresas y para la inversión”.

Piñeiro también ha solicitado al candidato del PSOE que Extremadura apueste por la potenciación y profesionalización de la agroindustria, las energías renovables y el turismo, así como por la transformación digital de las empresas.

Por último, el representante de la AEEF ha exigido un marco jurídico y fiscal estable y que genere confianza y el desarrollo de políticas de mitigación y adaptación de las empresas al cambio climático.

El encuentro, que ha tenido lugar en Badajoz, se enmarca dentro de los desayunos con los candidatos a la Presidencia del gobierno regional, que desde la AEEF, con la colaboración de Ibercaja Banco y la Fundación Caja Badajoz, se han puesto en marcha con motivo de las elecciones.

 

 

 

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS