Seleccionar página

Para Fernández Vara, la economía verde y circular debe ser el futuro de Extremadura

Para Fernández Vara, la economía verde y circular debe ser el futuro de Extremadura

Fernández Vara ha detallado la estrategia de actuación pública y privada para implementar y desarrollar en la región un modelo de economía verde y circular en el horizonte 2030, un proyecto que forma parte de la Estrategia de Impulso Económico concertada con los agentes sociales y económicos.

El Presidente de la Junta de Extremadura incorporó el pasado año a la agenda política de la región la propuesta de avanzar hacia un modelo de economía verde y circular y el pasado 22 de marzo tuvo lugar la firma del acuerdo para la construcción de una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura 2030, en el marco de la concertación social.

En este tiempo se han realizado encuentros con emprendedores y empresarios, con agentes en el territorio, con la comunidad educativa y con instituciones de distintos niveles administrativos y competenciales, al tiempo que esta propuesta ha sido explicada en la Unión Europea (UE), dado que Extremadura con ella se acoge a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la UE.

 

Ha considerado que este nuevo modelo supone una oportunidad para Extremadura, que tiene por delante el reto de convertir la debilidad que ha supuesto la falta de industrialización en una ventaja en torno a la calidad y cantidad de los recursos naturales de los que dispone.

“Cuando hablamos de economía verde estamos hablando de turismo de naturaleza, del valor de la biodiversidad y la riqueza que eso puede generar, de la producción de energías limpias y renovables, de la calidad del cielo para ver las estrellas o de la cantidad de agua de nuestros embalses y ríos para el ocio”, ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura.

Así, ha subrayado que de lo que se trata es de crear riqueza y empleo de una manera sostenible, minimizando el impacto en el medio natural y consiguiendo con ello una especialización inteligente con la que se identifique Extremadura como una marca de calidad de vida, y condiciones de vida digna y sencilla.

 

El presidente de la Junta de Extremadura ha reconocido que el cambio de modelo no es fácil y ha afirmado que la transición debe ser justa, es decir, ésta ha de tener en cuenta en todo momento los derechos de los trabajadores y de las poblaciones más vulnerables.

Ha explicado que este concepto tiene que acompañar a la estrategia en la generación de nuevos nichos de negocio, emprendimiento y sectores nuevos y tradicionales como la agricultura y la ganadería, la industria alimentaria, la silvicultura, la industria, la construcción, las energías renovables, los servicios y el transporte y el turismo.

Ha detallado que será preciso adecuar la formación a los nuevos nichos de empleo y de negocio, todo ello sobre la base de la colaboración y la participación entre instituciones, a la vez que ha explicado que esta transición justa requerirá una adaptación y revisión de todos los planes que están relacionados con el empleo, el desarrollo socioeconómico e industrial de la comunidad, así como con las infraestructuras.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por hacer de ello un proyecto de Extremadura para los extremeños, para lo que ha animado a la ciudadanía a participar en él desde todos los ámbitos, al tiempo que ha apostado por una gobernanza inclusiva, participada, organizada en base a objetivos compartidos y con evaluación de resultados.

“Nuestra visión es favorecer en nuestra región un cambio en el modelo productivo, basado en nuestros recursos naturales y nuestras capacidades, sostenible, inclusivo y generador de empleo y conocimiento”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha añadido que el objetivo de convertir la región en referente internacional de economía verde se basa sobre principios como la participación, la sostenibilidad, la justicia social, la cooperación, el talento, el emprendimiento y la igualdad, entre otros.

Ha detallado que el marco de la estrategia de economía verde y circular se desarrolla en tres niveles: programas, proyectos guías y actuaciones.

Así, la estrategia consta de cuatro programas que abarcan la participación, la capacitación, la investigación y la identificación y puesta en valor de todo el potencial de economía verde y circular.

Los proyectos guías serán aquellos que sirvan y sean ejemplos para otros, como los que ha citado como ejemplo Fernández Vara que tienen que ver con el uso de la resina.

El presidente de la Junta ha avanzado que hasta la fecha se han recogido ya 294 actuaciones públicas y privadas que tiene que ver con la economía verde y circular

Fernández Vara ha alertado de que el cambio climático es un desafío que necesita el compromiso de todos y ha asegurado que Extremadura se encuentra comprometida con él.

Así, ha sentenciado que convertir a Extremadura en un referente de investigación e innovación en torno a la economía verde y circular, la bioeconomía y desarrollo sostenible tendrá el fin último de luchar contra el cambio climático.

 

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

 

La Portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado de estafa este Plan de Economía Verde y Circular, porque lo que ha hecho Fernández Vara es “sacar un conejo verde de una chistera verde y presentarlo como si fuera la panacea, la solución a todos los problemas que hoy tienen los extremeños, como si con este plan se fueran a acabar”.

La portavoz de Ciudadanos ha criticado que el Plan de Economía Verde y Circular no incluya ni un solo apunte contable y ha asegurado que “lo que Vara pretende es que en 2030 Extremadura siga siendo una región subvencionada por los fondos Feder de la UE”. Sobre esta cuestión, Victoria Domínguez ha añadido que “me decepciona que el proyecto de economía verde circular sea solo para seguir pidiendo fondos a Europa”, razón por la que ha exigido “una política real y realista que solucione los problemas reales a los extremeños”.

 

Por su parte, el Portavoz de PODEMOS, Álvaro Jaén, ha destacado que su grupo presentará 147 medidas a la Estrategia de Economía Verde Ciudadana 20-30 de la Junta de Extremadura para impulsar un “cambio real” del modelo productivo, en el que da mucha importancia a la fijación de la población rural, y que no sea simplemente un “lavado de cara” de las políticas actuales.

Jaén ha abogado por hacer un “análisis crítico” de la situación, para ver las herramientas con las que se cuenta para abordar el cambio, y ha planteado un nuevo modelo económico basado en la proximidad para fijar la población en el medio rural. Destacando que el diagnóstico inicial es “crucial”, a su juicio, porque hay instituciones y empresas que hoy no cumplirían con los requisitos de una economía verde.

El portavoz de Economía e Infraestructuras del Grupo Popular, Víctor del Moral, ha afirmado que la estrategia de Economía Verde es “una declaración de intenciones” y “una nueva arenga filosófica” del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, basada en la estrategia de Especialización Inteligente del PP. Aunque destacó que  “el PP sí le va a comprar su economía verde pero la que está dentro de la especialización inteligente, sin reduccionismo absurdos”.

En este sentido, ha asegurado que la estrategia presentada hoy es un “copia y pega”, pues “no hay nada de lo que se haya dicho que no esté ya en la Estrategia de Especialización Inteligente”, impulsada por el anterior Gobierno popular de José Antonio Monago sobre la base de un trabajo “colaborativo” y que fue “premiada en Europa”.

Del Moral ha criticado además que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, no hiciese ninguna mención a la economía verde en la presentación de los presupuestos autonómicos para 2017, en los que se “les ha olvidado poner cifra alguna para esta estrategia”.

 

Por su parte, el Portavoz del PSOE, Valentín García, destacó que lo que se debate es el marco general de impulso de nuevo desarrollo, e instó a los demás grupos a trabajar por un nuevo modelo, porque según dijo “cuando nos eligieron es para dar lo mejor de cada uno”.

Insistió en la necesidad de apostar por este nuevo modelo de economía verde y circular, porque o se gana o se perderán los “trenes de desarrollo que pasarán paralelos”, por lo que Extremadura no puede permitirse que vuelva a suceder lo que sucedió en la revolución industrial.

Al PP le contestó que España es el único país de la cuenca mediterránea que no cuenta con un plan de empleo verde, y que si tan claro lo vieron en la Estrategia de Especialización Inteligente “se lo podían haber dicho a Rajoy”, porque este país llega tarde y se sitúa en niveles de países  como Albania.

Criticó que ante este nuevo paradigma, los progresistas quieren hablar de un  nuevo modelo de futuro y los conservadores sólo hablan del momento.

 

CIERRE DEL DEBATE

 

Para finalizar, el Presidente de la Junta de Extremadura cerró el debate, teniendo la sensación de que al igual que en 1997 no entendieron la revolución tecnológica, ahora tampoco entienden este nuevo modelo, pero en aquel momento, fue la primera vez que Extremadura no quedó fuera.

Señaló que este debate debe realizarse porque hay que poner “números y negro sobre blanco” para construir “juntos” un futuro, porque “no hay nada en esta tierra” que no se pueda discutir”.

Vara ha reconocido que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica se va a desarrollar “a cara de perro” y se ha mostrado convencido de que en este debate Extremadura debe “monetarizar la conservación” del medio ambiente.

También ha considerado necesario introducir en la Estrategia de Economía Verde y Circular “un pacto por el agua” como un “ejercicio de responsabilidad” para la protección de este recurso en el que la región tiene muchas reservas pero que también se pueden agotar.

Vara ha apostado por “enmarcar y monitorizar” este modelo, que deben construir “juntos”, ha insistido, por lo que ha adelantado que esta tarde su grupo tratará de incorporar todo lo que sea posible de las propuestas de resolución que planteen los distintos grupos.

Sobre el Autor

marketing digital

SUSCRÍBETE

COCO EN CÁCERES. ENTREVISTA A CÉSAR HERNÁNDEZ

EL BÚHO MEDIA TV

Café y Perrunillas
Con Paco de Borja

Cáceres Viva

JOCCA SHOP - Home & Life

Contacta con nosotros

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE