Fernández Vara promueve los cauces de participación ciudadana para reforzar la autonomía

Comparte en redes sociales

Así lo ha dicho en Mérida, en el acto de bienvenida a los participantes de la III Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana.

Fernández Vara ha explicado que Extremadura acoge a los representantes autonómicos “con todo cariño y con todo afecto” en una situación en la que hay “un mundo nuevo”.

En este sentido, ha explicado que anteriormente los ciudadanos participaban en la vida política únicamente al votar cada cuatro años pero que hoy “la gente no sólo quiere votar sino que también quiere que se la tenga en cuenta y poder participar”.

Fernández Vara ha señalado que esto no es fácil de hacer pero que, por esto, hay que trabajar para mejorar los cauces de participación, lo que es “un derecho que nos hace mejores”.

Ha añadido que los representantes políticos en las instituciones públicas tienen que “creerse esta realidad para poderla practicar cada día”, especialmente en el seno de los parlamentos.

Fernández Vara ha dicho que, por ejemplo, en Extremadura se ha trabajado en temas como una concertación social “muy amplia”, la cooperación para el desarrollo y los planes de juventud.

Asimismo, ha resaltado, mañana jueves, día 6, la Asamblea de Extremadura celebrará un debate sobre la Estrategia de la Economía Verde y Circular que ha elaborado la Junta y que cuenta con “una enorme participación social”.

“Hoy estamos en un tiempo nuevo ya que hay una generación que no sólo usa las redes sociales sino que vive en ellas, lo que hay que canalizar con instrumentos nuevos”, ha añadido.

Según Fernández Vara, ahora “se construye el presente” y, en este sentido, el sistema de las autonomías regionales ha transformado a los ciudadanos y, por esto, “hay que reforzar el Estado autonómico, el Estado plural y compuesto con instrumentos de coordinación” porque ofrece la posibilidad de “la democracia participativa”.

También ha estado presente en el acto el secretario técnico de Relaciones con la Ciudadanía de la Junta, Julio César Fuster, que ha dicho que la Red Autonómica de Participación Ciudadana es incipiente y que trabaja para mejorar la intervención de los ciudadanos.

En cuanto a la reunión de hoy en Mérida, ha explicado que se centra en cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son instrumentos indispensables para impulsar la participación ciudadana ya que “se convive y se dialoga en los entornos digitales”.

Se va a presentar una propuesta de “comunidad virtual” entre las regiones para compartir experiencias y conocimientos en numerosas áreas que desde julio estará operativa.

A su vez, el consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de Valencia, Manuel Alcaraz Ramos, ha señalado que se genera poco a poco una comunidad de regiones para abordar materias “fronterizas en la política actual”.

A su juicio, se precisa “una nueva política” ya que a veces los políticos no saben “lo que quieren decir” y, en este sentido, en ocasiones las encuestas evidencian su “mala imagen y descrédito”.

Ha abogado por la mejora de la participación ciudadana pero ha advertido de “muchas locuras que parecen soluciones mágicas”.

Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Melania García, ha afirmado que se trabaja para coordinar las políticas de participación y que en su región se avanza en la elaboración de “un libro blanco” para recabar aportaciones y, luego, elaborar una Ley específica.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.