Gil Rosiña: ” La del Sector Audiovisual regional será una ley que no importe que partido está al frente de la Junta de Extremadura”

Comparte en redes sociales

Durante la inauguración este jueves en la Asamblea de Extremadura de una jornada celebrada por el sindicato de CCOO de Extremadura para debatir qué modelo de radiotelevisión pública necesita la región, la portavoz del ejecutivo autonómico extremeño, Isabel Gil Rosiña ha aseverado que para que los ciudadanos crean en la televisión extremeña los partidos políticos trabajan para establecer un acuerdo y una norma que “dé estabilidad a los medios públicos, que los despoliticen y que no vuelvan a rescribir los mismos errores”.

Gil Rosiña, ha destacado “el esfuerzo y la generosidad” de todos los grupos parlamentarios para ponerse de acuerdo para articular una ley que “dé estabilidad” a los medios públicos de la comunidad.

Para ello,  ha señalado que los partidos políticos se encuentran en estos momentos “inmersos” en el debate de una Ley del Sector Audiovisual regional “muy necesaria” para que los ciudadanos “crean” en la televisión pública extremeña.

Una ley que no importe que partido está al frente de la Junta de Extremadura”, ha añadido la portavoz de la Junta, quien ha destacado la “necesidad” de una radiotelevisión pública en la región extremeña para garantizar un servicio público de información “veraz y plural” a los ciudadanos.

En la misma línea, ha aseverado que Canal Extremadura tiene un presupuesto “humilde” pero con eso se puede hacer una “información plural, objetiva y veraz” que pueda informar en cada momento al ciudadano de lo que ocurre en otros lugares del mundo.

También, la portavoz de la Junta ha agradecido al sindicato de CC.OO de Extremadura por este debate “tan necesario” en el que se planteará qué modelo de radiotelevisión pública necesita Extremadura para que los extremeños se encuentren “identificado con su radio y su televisión y orgullosos de ella”.

Dicha jornada se ha organizado con el objetivo de ofrecer un foro de debate y exposición que permita a todos los agentes de la comunicación implicados, a través del análisis, reflexiones y propuestas, profundizar en el modelo de radiotelevisión pública, su situación actual y su incidencia en el sector audiovisual en Extremadura.

La jornada, bajo el nombre de ‘El Modelo de Radiotelevisión Pública en Extremadura y su incidencia en el sector audiovisual’, también ha contado con la presencia del vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo.

Asimismo, también ha estado presente la secretaria general de CCOO en la región, Encarna Chacón, la secretaria general de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, y la secretaria general del Sector Estatal de Medios de Comunicación de CCOO, Cristina Bermejo.

A su vez, en su intervención, el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, ha señalado que en esta jornada de ‘El Modelo de Radiotelevisión Pública en Extremadura y su incidencia en el sector audiovisual’ destacan tres palabras que son la base de las diferentes mesas, “la voz, la palabra y la opinión pública”.

En este sentido, Mendo ha señalado que dicha jornada “será de interés para todos los participantes”, la cual estará dirigida a todos aquellos agentes implicados en el desarrollo del sector audiovisual en la región extremeña, como profesionales y expertos del sector, trabajadores de empresas audiovisuales públicas y privadas, asociaciones profesionales del sector y representantes políticos y sindicales.

Por su parte, la secretaria general del Sector Estatal de Medios de Comunicación de CCOO, Cristina Bermejo, ha señalado que en esta jornada se plantea que “otro modelo de radiotelevisión pública es posible”, ya que en los últimos años ha sufrido “un deterioro considerable y hay posibilidad de recuperar el servicio público para los ciudadanos y tantear otro modelo regulador de los entes públicos”.

En este sentido, en el caso de Canal Extremadura, Bermejo ha indicado que ha nacido de una manera “muy diferente” a lo que en principio estaba planteado, sobre todo por no seguir, desde el punto de vista de la producción, “una estructura básica que tenían otros entres públicos”.

Además, la sindicalista ha señalado que se trata de un “ente pequeño con un presupuesto bastante reducido que limita su capacidad”, y ha añadido que, sin embargo, es un “buen momento” para “corregir errores” porque se abre en Extremadura una vía “importante” legislativa como es el proyecto de Ley del Sector Audiovisual.

Cristina Bermejo ha mantenido que el sindicato está convencido de que deben existir “unos medios de comunicación veraces y de calidad como cualquier Estado Democrático se merece”.

Durante la jornada, se debatirán cuestiones como la nueva Ley de Sector Audiovisual, así como la financiación, la gestión económica y organización y los contenidos y la programación, porque “es “imprescindible poner a disposición organismos de control que garanticen la veracidad y la pluralidad de la televisión pública”, ha indicado Bermejo.

Por último, Cristina Bermejo ha señalado que es “vital” en Extremadura un consejo de audiovisuales, como en Cataluña o Andalucía, y apostar por la desvinculación de los partidos políticos si se quiere establecer “unos medios de comunicación independientes”.

SERVICIO PÚBLICO Y DE CALIDAD
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que uno de los primeros objetivos del sindicato es la defensa “del servicio publico y de calidad”, y para ello la radiotelevisión es un “elemento esencial para ese servicio”.

Así, ha señalado que la radiotelevisión pública es un “elemento fundamental” y “una necesidad”, fuera de los partidos políticos, para garantizar “la profesionalidad, la veracidad y la independencia”.

La sindicalista ha destacado la necesidad de que las condiciones laborales de todo el sector sean a cada vez “más digna”, para lo que ha insistido en “la necesidad de finalizar con la reforma laboral que tan lesiva esta siendo para los intereses de los trabajadores”.

Por último, Chacón ha indicado que espera que las conclusiones que salgan de esta jornada posibiliten “un mejor servicio de la radiotelevisión pública que pueda garantizar los derechos laborales”.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, ha explicado que han optado por un formato de mesas de exposición y debate donde también estarán presentes los representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea para debatir “cómo coordinar todo el sector público y la producción privada que tenga en algún momento relación con este ente”.

Además, Ávila ha señalado que con la nueva Ley del Sector Audiovisual el sindicato quiere “participación, así como la garantía de derechos para los trabajadores de las cooperaciones públicas y de las posibles empresas privadas que colaboren con este ente”.

Para ello, el sindicato trabajará para que “todo vaya mejor y para garantizar unos servicios públicos de calidad”, ha concluido la secretaria general de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO de Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.