Gil Rosiña: Las ayudas al fomento de la natalidad no funcionan

Comparte en redes sociales

“No es una ayuda que estaba en el gobierno anterior y ahora llega este gobierno y la quita, no, es una profunda reflexión que nos lleva a la conclusión de que esas ayudas no funcionan y que las familias no deciden tener un hijo porque vayan a tener una ayuda pública”, ha dicho.

De esta forma, Gil Rosiña ha abogado por trabajar en las necesidades de las familias con la puesta en marcha de medidas como la “gratuidad 0-3” años y en la creación de empleo, ya que, como ha dicho, el “principal problema” de los jóvenes para construir un “proyecto de vida” es no contar con un trabajo.

La portavoz del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones preguntada por los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la decisión de suprimir estas ayudas al fomento de la natalidad.

“Es un paso importante y positivo que cerremos la carpeta del fomento de la natalidad vinculado solo a las teorías economicistas de la misma, porque nadie tiene un hijo porque vaya a tener una ayuda de 400 ni 500 euros al mes”, ha dicho.

De esta forma, Gil Rosiña ha considerado que estas ayudas, implantadas en la legislatura anterior, tenían un “planteamiento retrógrado con ciertos tintes machistas, y esto es una opinión personal, al vincular el fomento de la natalidad solamente con las ayudas económicas”.

De esta forma, la portavoz del Ejecutivo regional ha apostado por llevar a cabo otro tipo de acciones de manera “transversal” para aumentar la natalidad en Extremadura y así poder hacer frente al reto demográfico.

“Al final llegamos a la conclusión, con distintos estudios, con un documento que ya tenemos hecho con todas las medidas que puede hacer la Junta de Extremadura para afrontar el reto demográfico, llegamos a una conclusión que es muy sencilla y que probablemente no hacía falta estudiar mucho y es que ,cuando uno tiene empleo, el empleo se convierte en la piedra angular que te permite hacer un proyecto de vida”, ha dicho.
REACCIÓN DE MONAGO

El presidente del PP regional, José Antonio Monago, ha advertido de que la Junta “no tiene un duro” y “está quebrada” y por eso “quita” las ayudas a la natalidad, algo que a su juicio supone “un desprecio a los extremeños” en general y al entorno rural en particular.

Tras advertir de que debido a que el Ejecutivo autonómico “no cumple con el objetivo de déficit” en consecuencia “no tiene para” ayudas y “han quitado todo” aquello que “lo ha pedido poca gente”, el ‘popular’ ha considerado que la Junta debería explicar las medidas que tenga previstas en favor del desarrollo de la comunidad, teniendo en cuenta que “la gente tiene que comer”.

En este sentido, ha indicado que la Junta “no ha puesto” en marcha “ninguna” medida “más allá de las promesas de que va a subir el PIB no sé cuánto con inversiones extranjeras” pero que, según ha dicho, se verá o no se verá si se cumplen, y ante las cuales mientras tanto “la gente tiene que comer” y la Administración autonómica, por tanto, tiene que “resolver los problemas”.

De este modo, a preguntas de los medios con motivo de su visita este miércoles a las Pistas Polideportivas de la Ciudad Deportiva de Plasencia, Monago ha considerado “un desprecio a los extremeños, uno más” la posibilidad de que “quitan las ayudas a la natalidad” en Extremadura “porque dicen que no son efectivas en los pueblos”.

“Pues no… Es que es igual que las ayudas a las mujeres mayores de 75 años que tenían pensiones no contributivas que eran una ridiculez a juicio de la consejera de Hacienda… Claro, como su madre a lo mejor la tiene contributiva no piensa en la que no la tienen contributiva”, ha aseverado el ‘popular’, quien ha advertido de que “si quitamos todas las ayudas al final bajamos ya la persiana completamente”.

“Que me digan a mí que una pareja joven que tiene las ayudas a la natalidad en un pueblo pequeño no le viene bien, pero para los socialistas es una ridiculez… Pues que me digan cuáles son las medidas que van a poner, porque que yo sepa no han puesto ninguna”, ha insistido Monago.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.