Digital Extremadura

El grupo operativo Go Suber presenta un proyecto innovador para modernizar y dar mayor seguridad a la extracción del corcho

CAMPO
Comparte en redes sociales

El descorche es una de las operaciones fundamentales de la subericultura. En la actualidad esta labor tiene problemas como que escasea la mano de obra especializada y no cuenta con formación reglada, ni con los incentivos económicos necesarios para evitar su disminución y eventual desaparición. Además, hay que tener en cuenta que se trata de una tarea dura y peligrosa (hay que subir al árbol armado con un hacha muy cortante y se realiza en pleno verano, en zonas muy calurosas).

Sin embargo, en los últimos años, el aprovechamiento corchero ha experimentado una revolución en las técnicas y métodos de explotación que, aunque no se han trasladado de manera definitiva a los propietarios, gestores y/o empresas del sector, sí han incorporado nuevas soluciones que, en un futuro no muy lejano, serán herramientas claves del aprovechamiento. Sobre todo dada la situación estructural del sector con mano de obra envejecida, graves carencias en la seguridad y salud de los trabajadores y el mal estado sanitario de los alcornocales.

Estas necesidades son las que se recogen en la propuesta de Go Suber. Este grupo operativo nacional ha sido uno de los 45 seleccionados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entre las 311 solicitudes presentadas. En este momento está en pleno desarrollo del futuro proyecto innovador, con la intención de tenerlo disponible a finales de este año 2017. Para ello cuenta con un presupuesto de 44.453,63€, financiado por el FEADER (53%) y el MAPAMA (47%).

SOCIOS

Go Suber agrupa a seis entidades representativas del sector en varias zonas españolas con presencia de masas de alcornocales y fuerte tradición corchera como la Asociación de Propietarios de Montes Alcornocales de Extremadura (APMAE), el Consorci Forestal de Catalunya (CFC), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la ingeniería TREVINCA, la empresa COVELESS y la Asociación de Dehesas Ecológicas (ADEHECO).

Como subcontratados dando soporte académico, técnico, tecnológico y científico están el Centro de Investigación Forestal (CIFOR – INIA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), l’Institut Català del Suro (ICSURO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Universidad de Córdoba (UCO), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y del Medio Natural, y la empresa JOGOSA Obras y Servicios S.L.U.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *