‘Guille’ Gracia y las 12 medallas logradas en Cracovia, junto a su entrenador, José Ángel Tena

Comparte en redes sociales

El nadador cacereño Guillermo Gracia, perteneciente al club El Perú Cáceres Wellness, ha regresado de Cracovia, donde se ha celebrado el Campeonato de Europa VIRTUS (World Intellectual Impairment Sport-Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual), con un botín de 12 medallas de oro y 2 de plata, y afirma al respecto que aunque «ha sido estupendo, ya toca empezar a pensar en Vichy».

Porque en 2023, del 4 al 10 de junio, la ciudad francesa de Vichy acogerá los Global Games VIRTUS, el Mundial para personas con discapacidad intelectual, cuatro años después de que ‘Guille’ asombrara al mundo en Brisbane (Australia), con tan solo 15 años, cuando consiguió seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

El joven nadador extremeño señala que la experiencia polaca «ha sido muy buena, buenos resultados, me divertí mucho el día de descanso que aproveché, junto al resto de la expedición española, para conocer Cracovia, y también me lo pasé muy bien en las finales en las que competí, sobre todo en los relevos, porque disfruto con mis compañeros y son más explosivos».

En este sentido, su inseparable entrenador desde hace muchos años, José Ángel Tena, asegura que ‘Guille’ es muy «aplicado» con las rutinas diarias, «tanto a la hora de respetar la hora de levantarse, como de horarios de comida o descanso, como en los protocolos previos al momento de la disputa de una final, sabe perfectamente lo que debe hacer y cómo concentrarse».

«Además -continúa Tena-, me enorgullece decir que no solo es un gran campeón, sino un extraordinario competidor, con unos grandes valores deportivos, que busca siempre a sus adversarios después de cada prueba para estrechar su mano».

Asimismo, el entrenador asevera que su aventajado discípulo disfruta más de las pruebas de relevos, que en las pruebas individuales, «porque se pasa todo el tiempo animando a sus compañeros y goza como nadie de la competición y de sus vivencias; es algo extraordinario verles divertirse de esa manera a los cuatro integrantes del relevo, ya sea masculino o mixto».

Guillermo Gracia dispondrá ahora de un mes de vacaciones y el uno de septiembre volverá a la rutina de los entrenamientos y a los seis días de trabajo semanales, algunos de ellos doblando la sesiones, para comenzar a preparar una temporada que comenzará en marzo con el Nacional Feddi y el Campeonato de Selecciones Autonómicas para deporte adaptado.

A partir de ese momento, los entrenamientos perderán un poco de volumen, pero ganarán en intensidad, para preparar la cita mundialista en Vichy, con un ‘pequeño contratiempo’ en su preparación, que habrá de llevarla a cabo de forma íntegra en una piscina de 25 metros (El Perú Cáceres Wellness), porque Extremadura no dispone de una piscina climatizada de 50, que es en la que tendrá que competir en junio.

«Estamos acostumbrados a esta circunstancia y no queda otra que tratar de acondicionar las series de entrenamiento a la distancia de nuestra piscina, una cuestión que ‘Guille’ acepta sin problemas, porque es un campeón y nunca pone pegas a nada», concluye José Ángel Tena.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta