Las primeras variedades en entrar “son las de siempre tipo Burlat, Lori-dori” que son “las primeras que maduran todos los años”. Aunque todavía no se conoce el número de kilos recolectados en el día de hoy “no serán muchos”, pero en el fin de semana “ya sea un número de kilos considerables” que permitan comenzar a enviar cerezas “al resto de España y de Europa”.

De la misma manera, Sánchez ha esperado “que el tiempo acompañe un poco ya que le fin de semana ha estado bastante bajo de temperaturas”.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas ha manifestado que la previsión meteorológica de los próximos días es de “buenas temperaturas”, por lo que se espera que en pocos días “nos metamos en la campaña y en la recolección”.

La sensación en los mercados “es que no hay muchos kilos”, ya que en España casi todo “va retrasado” salvo “la parte de Alicante”, y en Europa es únicamente “Grecia” la que ha comenzado a exportar cerezas.

La campaña de la cereza en el norte de Extremadura comienza con más de dos semanas de retraso debido sobre todo a las bajas temperaturas que provocaban un retraso en la floración. Además, durante los últimos días se han producido algunas tormentas de granizo que han dañado cerezas en cotas medias y altas que han afectado a los municipios de El Cabrero y Piornal.

LA CERECERA

La recolección de las afamadas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En ésta época se celebra desde hace años la “Cerecera”, un programa cultural, gastronómico y festivo que invita a descubrir la esencia del Valle en su periodo más interesante y genuino.

La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía comarcal, potenciar su conocimiento y acercarlo al público. Una época cargada de actividad, esperada y celebrada por los jerteños. Unos meses en los que los agricultores recogen el fruto de su esfuerzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here