HA FALLECIDO LA ESCRITORA EXTREMEÑA MARÍA ANTONIA MORALES

Comparte en redes sociales

 Nació en Jaraíz de la Vera esta escritora que ya fue recordada por este diario como una de las primera universitarias españolas. Se licenció en Filosofía y letras en la Universidad de Salamanca con brillantes calificaciones y obtuvo el doctorado en Madrid.

La obra de María Antonia Morales es valiosa. La  riqueza del lenguaje es una de sus  características. Hay que destacar  algunas de sus obras teatrales que han tenido gran importancia. Se estrenaron en el Conservatorio de Paris en 1974 con gran relieve y éxito destacando la que se tituló Tabernero Cruz y Raya, o aquellas otras,  una Pamela de Flores Blancas, Amapolas en el convento y sin duda, la más estremecedora, un Tribunal para la Inocencia, publicada por la Real Academia  de Extremadura de las Letras y las Artes en el año 1999 en una separata (tomo X) durante la presidencia del académico Marino Barbero. El argumento es estremecedor. Braulio, el protagonista es injustamente tratado a causa de su pobreza y sus orígenes que le hace permanecer ajeno al mundo que le rodea. Los poderosos son los únicos  que se permiten utilizar la fuerza (vim dicere) y se atreven a acusarle de un crimen que no cometió .En esta situación tan opresiva era absolutamente imposible poder alcanzar la libertad de ninguna persona, que Hegel imaginaba para toda  la humanidad.

Merece también especial mención su obra “Como el vuelo de un pájaro”.Hay en ella amor, normas y ritos. Hace unos años, la revista Apetex, turismo de Extremadura  dirigida por el magnífico periodista  Francisco Rivero, publicó un reportaje muy completo sobre esta gran autora. Ha sido  un orgullo para todos los que viven y tienen sus raíces en Extremadura. La Señora Morales cumplió 103 años en el pasado mes de febrero .El alcalde de Jaraíz, su pueblo, tuvo la delicadeza de asistir  a su cumpleaños regalándole un ramo de flores y una tarta con velas.

La escritora ha mantenido  hasta el último momento una  espléndida capacidad intelectual.

Ha sido un ejemplo de vida. Descanse en paz

Imagen de archivo de cumpleaños 103 de María Antonia Morales, que recibió la visita del alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta