Hacienda se dirige a Extremadura y otras comunidades por el riesgo de no cumplir la regla de gasto

Comparte en redes sociales

El Ministerio de Hacienda se ha dirigido a diez comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, para advertirles de que están en riesgo de incumplir la regla de gasto este año vista la evolución de sus cuentas, así que les pide información de las causas, de sus previsiones para el cierre del ejercicio y de las medidas que piensan tomar.

Las cartas, fechadas el pasado 5 de diciembre han sido remitidas a los interventores generales de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana. También ha sido enviada a la interventora de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal; se da la circunstancia de que la gestión de la consejería catalana de Hacienda está en manos del propio Ministerio por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Hacienda señala en estas misivas que “se ha apreciado una evolución que podría poner en un posible riesgo el cumplimiento de la regla de gasto” de este año. Se trata de la tercera pata de las exigencias previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que deben cumplir las autonomías, junto a los objetivos de déficit y deuda. Su finalidad es controlar el gasto, para que no supere el crecimiento previsto.

Las comunidades deben atenerse a una regla de gasto del 2,1 por ciento para 2017 y cada una presenta una variación diferente.

En cuanto a Extremadura, Hacienda señala en la carta que por el seguimiento que está realizando es “factible” el cumplimiento de la regla de gasto, pero que está “condicionado” por el cumplimiento también del objetivo de estabilidad.

Extremadura dice que cumple con la deuda y la regla de gasto y en 2018 estará en condiciones de cumplir con el déficit

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura ha asegurado que cumple con la deuda y la regla de gasto y en 2018 estará “en condiciones” de cumplir con el déficit.

De esta forma, se ha pronunciado la consejería extremeña ante la carta que ha recibido de parte del Ministerio de Hacienda en la que éste precisa que es “factible” que la comunidad cumpla la regla de gasto, pero que está “condicionado” por el cumplimiento también del objetivo de estabilidad.

El ministerio dirigido por Cristóbal Montoro envío este tipo de cartas a todas las comunidades autónomas que, de alguna manera, incumplen con algunos de los indicadores de estabilidad (déficit, deuda y regla de gasto).

En cuanto a la regla de gasto, la tasa de referencia para 2017 es del 2,1 por ciento, mientras que Extremadura registra una tasa de variación del -1,3 por ciento, han indicado las mismas fuentas.

En este sentido, y en términos absolutos, el gasto computable máximo autorizado por el Ministerio de Hacienda para 2017 para cumplir con la regla de gasto asciende a 3.795 millones de euros.

Mientras tanto, el gasto computable comunicado por la Intervención General de la Junta de Extremadura al Ministerio, a septiembre de 2017, es de 2.645 millones de euros, el 77 por ciento del límite máximo permitido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.