HAMILTON PENTACAMPEÓN MUNDIAL. VERSTAPPEN GANÓ LA CARRERA.

Gran victoria de Max en México. Los españoles no acabaron debido a fallos de motor.

0
16

Gran Premio de México de Fórmula 1, 2.018.

Autódromo Hermanos Rodríguez. Ciudad de México. Lleno.

Y llegó una de las carreras más esperadas por los aficionados a la F1. Por su afición, la más apasionada, ruidosa y colorida del gran circo. Por su grada sol, construida a modo de estadio de beisbol con los bólidos desfilando entre los espectadores. Por la fecha, cercana a la finalización del mundial, que propicia que pilotos y equipos se estén jugando el campeonato. Y por larguísima recta que nos proporciona un gran espectáculo.

Red Bull dominó todo el fin de semana. Fueron los más fuertes en los libres y coparon la primera línea de salida el sábado. Han tardado algo más de lo esperado pero al final han conseguido tener un coche campeón. Mucho trabajo tendrán el año que viene con el motor Honda cuando han llegado arriba con el Renault. Veremos.

Ricciardo y Verstappen mandaban. Hamilton y Vettel por detrás. 890 metros les separaban de la primera curva. La salida más larga del mundial.

Se apaga el semáforo y Ricciardo sale fatal. En unos metros le pasaron todos los gallos. Max, Lewis y Seb llegan en paralelo a la primera curva. Se respetan y pasan por ese orden. Salida limpia excepto un toque de un Force India que pierde parte del alerón delantero que se mete en un pontón de refrigeración del McLaren de Fernando Alonso, lo que le hace abandonar unas vueltas después. Tanta mala suerte es para hacérselo mirar. Que año más insoportable para nuestro campeón.

Pasan por línea de meta Verstappen, Hamilton, Ricciardo, Vettel, Bottas y Carlos Sainz que volvió a realizar una excelente salida. Bravo Carlos.

En la vuela 9  Fernando ya estaba fuera y Kimi había adelantado a Carlos Sainz. Y comienzan a desfallecer los neumáticos. Pirelli había llevado al gran premio sus compuestos más blandos (los seguiremos llamando duros, medios y blandos para no liar al personal). El circuito mexicano es corto y se abre la ventana para los primeros cambios. 

Vuela 12 y cambian Hamilton, Bottas y Sainz que iban con los más blandos. Una después, lo hacen los Red Bull, poniendo a Daniel los duros. Verstappen sigue al frente. Ferrari no cambia gomas y en la 17 Hamilton y Ricciardo pasan a la vez a Kimi que iba en las lonas. Precioso lance. Una vuelta después los italianos mandan al garaje a sus dos coches. Mal en la táctica una vez más.

Pasan las vueltas y se van manteniendo las distancias. Verstappen controlando y Hamilton haciendo lo mismo para ser campeón.

En la 31 el motor Renault de Sainz dice basta. Una pena con la carrera tan buena que estaba haciendo el madrileño. Vettel comienza a presionar a Ricciardo y dos vueltas después le pasa. Va directo a por Hamilton.

Vuelta 39 de las 71 del gran premio. Seb adelanta a Lewis. El inglés tenía problemas de neumáticos y no quería arriesgar lo más mínimo. Le valía ser séptimo para ser campeón si Sebastian ganaba, lo cual se veía imposible.

Vettel ya iba segundo. Quedaban 31 vueltas y Max le aventajaba en 14 segundos.

Ricciardo solo iba a un cambio y sus neumáticos duros empiezan a limpiarse y a trabajar de manera eficiente. El australiano llega a la trasera del Mercedes de Hamilton. Recta principal, abre DRS y llegan en paralelo a la frenada de la curva a derechas. Lewis se pasa y decide irse a la escapatoria. El mundial estaba en juego y era de locos luchar con Daniel. Su posición le servía para ser el campeón mundial.

Todos menos Ricciardo hacen su segundo cambio. Vettel acecha a Ricciardo pero su motor Renault gripa (el tercero de la carrera junto con el de los dos españoles). Coche de seguridad virtual a pista. Max seguía con una ventaja de 14 segundos y quedaban diez vueltas.

El genio holandés empieza a decir por radio que puede gestionar su ventaja bajando el motor de vueltas, temeroso de que el propulsor galo de su Red Bull también dejara de respirar. Su ingeniero le dice que va todo bien y lleve el bólido a meta. Lo consigue y gana su quinta carrera. Fantástico Max Verstappen. Hamilton llega cuarto y se proclama por quinta vez campeón del mundo de Fórmula 1.

Este mundial tiene mucho valor para Lewis porque lo ha logrado con un coche inferior al Ferrari. La cara de Vettel era un poema. En Maranello le han dado un coche ganador y no ha sido campeón. Pero el mundial solo lo gana un piloto y el mejor a sido Lewis Hamilton.

Nos quedan dos carrera para despedir a Fernando y para descubrir al campeón en constructores.

Enhorabuena Lewis y Max. Presente y futuro de la Fórmula 1. 

Así quedó la carrera:

Y así va el mundial con su campeón decidido:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.