carrion pp

Hernández Carrón, PP, afirma que no hay ni una sola obra en ejecución con cargo a los nuevos fondos europeos  

ECONOMÍADESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que actualmente no hay en Extremadura “ni una sola obra en ejecución” con cargo a los nuevos fondos europeos que están llegando a la región. Así, el portavoz ‘popular’ ha advertido de la situación de parálisis en la ejecución de los fondos debido a la “nefasta gestión” del gobierno de Vara, que no está materializando los proyectos de infraestructuras necesarias para nuestra comunidad autónoma.

Sobre el Programa Operativo 14-20, Luis Alfonso Hernández Carrón ha aseverado que, en estos momentos, cualquier obra que se vea en Extremadura financiada con fondos europeos, corresponden a ese programa. “Fueron fondos que negoció, peleó y programó” el gobierno del presidente Monago. Entre esas obras, el portavoz de Hacienda ha destacado la Ronda Sur de Badajoz, el quinto puente sobre el Guadiana, la nueva Facultad de Medicina de Badajoz, la primera fase del Hospital Don Benito, cualquier obra en centros educativos, la Ronda Sureste de Cáceres o la ampliación de la Plataforma Logística.

En cuanto a los fondos Next Generation, el gobierno regional está “en constante propaganda”, ha dicho el portavoz del GPP. Desglosando los fondos, Extremadura ha recibido aproximadamente unos 1.000 millones de euros de fondos de recuperación: 782 millones de euros han venido a través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia; 187 millones, a través del REACT-EU para la respuesta rápida a los efectos del covid y que, entre otras líneas, financiaban infraestructuras sanitarias, y, por último, hay 76 millones de euros a través del FEDER EURI como programa específico para el sector agrario.

Hernández Carrón ha aseverado que el 90% está en el mecanismo de Recuperación y Resiliencia, unos 782 millones. El GPP se pregunta “cuál es el grado de ejecución” desde la asignación de estos. Y es que, como ha explicado el portavoz, la Junta no ha dado ningún dato de ejecución de los fondos Next Generation. De hecho, en la subcomisión de fondos europeos los consejeros “sólo hablan de asignación, en ningún momento de ejecución”, ha recalcado. Para el GPP, esta situación es “preocupante” porque el periodo de ejecución de estos fondos es “muy corto”: se tienen que ejecutar antes de que finalice el año que viene.

SEGUNDA FASE DEL HOSPITAL DE CÁCERES

En cuanto al nuevo Programa Operativo 21-27, denominado por la Junta como Fondos de Cohesión, y que “nos vendieron con mucha propaganda”, Hernández Carrón ha subrayado que a día de hoy “no sabemos nada más” que lo que nos ha contestado la vicepresidenta de la Junta, y es que, en el caso de la segunda fase del Hospital de Cáceres, ni siquiera han enviado la documentación a Bruselas. La Junta ha admitido que está en “fase de elaboración”, y que tampoco se dispone de la documentación que en el futuro se remitirá a la Unión Europea.

Hernández Carrón ha lamentado que el consejero de Sanidad esté anunciando a bombo y platillo que el Hospital de Cáceres podría funcionar al completo en 2023, una aseveración que forma parte de la propaganda de este gobierno con respecto a esta infraestructura sanitaria. Para el GPP, se demuestra el engaño que la Consejería de Sanidad y el SES tienen montado con respecto a esta inversión. “Es la estafa de la legislatura a todos los cacereños”. “No son capaces de presentar el proyecto”, ha apostillado.

El planteamiento del PP en cuanto al fondo REACT-EU, es que, ya que se permitían hacer inversiones en infraestructuras sanitarias, y recibimos 187 millones de euros -y la segunda fase del hospital de Cáceres son 75 millones- la Junta podía haber hecho algo con esos fondos. Hernández Carrón ha afirmado que, si de verdad hubiera un compromiso con la situación sanitaria de Cáceres, la Junta tendría que haber pensado en usar dichos fondos. “Jamás la sanidad de Cáceres ha estado tan mal como ahora”.

Por último, Hernández Carrón ha propuesto que se revise el destino de los fondos europeos que se programaron “para un mundo concreto”, pero ese mundo ha cambiado y la UE tiene capacidad para reprogramar y reorientar el gasto de los fondos. “Proponemos que aprovechen los fondos reorientando el gasto del Next-Generation y también los fondos de cohesión”, ha apostillado.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *