I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, para afrontar el futuro juntos

Comparte en redes sociales

El presidente extremeño, en su intervención,  ha recordado la Extremadura de 1983 en la que, según ha dicho, “la emigración sangraba con la herida muy abierta”. Ha explicado que en ese contexto de 20 años de emigración continuada que supuso que el 40% de los extremeños tuvieran que marcharse, se creó el Consejo de Comunidades Extremeñas y se comenzó trabajar con el objetivo de mantener los lazos “los más estrechamente unidos posible”.

El Consejo fue adaptándose a la nueva realidad, planteándose como objetivo que las posteriores generaciones, hijos y nietos de los primeros emigrantes que ya habían nacido en el lugar al que habían emigrado, pudieran sentirse vinculadas desde el punto de vista físico y emocional a la tierra en la que habían nacido sus padres.

Por ello, el presidente ha agradecido “el esfuerzo de aquella primera generación de emigrantes para mantener viva en sus familias y en sus casas la llama de su querida Extremadura”.

El responsable del Gobierno regional he indicado que “de aquella Extremadura” no queda casi nada y que hoy vivimos en una región en la que se baten records de trasplantes y en la que el 60% de la población tiene estudios medios y superiores.

Ha reiterado que, desde el inicio de la legislatura, su Ejecutivo ha trabajado para promover un profundo cambio en las estructuras económicas de la región, destacando que hasta 2030 se va a invertir en Extremadura mucho más que en todo el siglo XX. “Es un momento absolutamente trascendental de nuestra realidad que va a suponer un cambio de paradigma y un nuevo abanico de posibilidades”, has subrayado.

Ha insistido en que en este nuevo contexto la región necesita a los extremeños en el exterior para abordar ese futuro de manera conjunta.

El presidente ha señalado que los extremeños que viven fuera de la Comunidad Autónoma hacen mucha falta a la región y ha expresado su convencimiento de que trabajan, quieren y sienten a Extremadura allí donde están, por lo que les ha transmitido su afecto y su reconocimiento.

En las ponencias se ha expuesto que debe de haber más financiación y políticas para retener el talento, además de confianza en las nuevas posibilidades que el mundo global da para desarrollarse desde la región. 

En este encuentro, en el que paricipan alrededor de 400 personas, han intervenido López Alegrías, astronauta español de origen extremeño, la periodista marisa Rodriguez Palop, la científica María Escudero y el periodista Antonio Teixeira, entre otros.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.