ifigenia

Ifigenia cierra el Festival de Teatro Clásico de Mérida con un viaje a la raíz de la violencia contra las mujeres

CULTURADESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La obra de Silvia Zarco explora la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental y nos invita a reencontrarnos con el kilómetro cero de la violencia.

Mérida.-  El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llega a su clausura con una obra que nos invita a viajar al pasado y a reencontrarnos con la raíz de la violencia contra las mujeres. «Ifigenia», la última obra que se representará en el Teatro Romano, es un viaje emocionante y conmovedor que nos lleva a la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental.

La autora de la obra, Silvia Zarco, nos ha explicado que «Ifigenia» es un viaje al pasado, un viaje para reencontrarnos con ese kilómetro cero de la violencia, con ese mundo que cobijó y que testimonió a través de la tragedia griega la hamartía como especie.

La hamartía es el error que nos convirtió en una especie violenta a partir de la cual las mujeres recibieron una malla de invisibilidad y silencio, quedaron condenadas a la no presencia y a la no palabra».

La obra nos lleva a la historia de Ifigenia, la hija de Agamenón, que fue sacrificada por su padre para aplacar a los dioses y evitar la guerra. Esta historia nos muestra cómo la violencia contra las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia, y cómo las mujeres han sido silenciadas y invisibilizadas en la sociedad.

La presentación de la obra ha contado con la participación de la autora, Silvia Zarco, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Victoria Bazaga; la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez; la directora, Eva Romero; la productora, Maribel Masón, y el elenco, integrado, entre otros, por Juanjo Artero, María Garralón y Laura Moreira.

«Ifigenia» es una obra que nos invita a reflexionar sobre la violencia contra las mujeres y sobre la importancia de dar voz a las mujeres silenciadas. Es una obra que nos hace sentir la emoción y la conmoción de la violencia, y que nos invita a reencontrarnos con la raíz de la violencia contra las mujeres.

«Ifigenia» se representará  en el Teatro Romano del 21 al 25 de agosto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *