Seleccionar página

III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN del SINDICATO PIDE EL PRÓXIMO OCTUBRE

III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN del SINDICATO PIDE EL PRÓXIMO OCTUBRE

El III CONGRESO INTERNACIONAL DEL EDUCACIÓN será inaugurado por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que estará acompañado por la banda Rock en las aulas, un coro de treinta niños y una banda musical capitaneada por Félix Domínguez y otros  maestros extremeños, que nos ofrecerán un breve concierto que contará, además, con el recital del poeta Manolo Chinato.

A las 12:00 tendrá lugar la conferencia inaugural, impartida por el escritor y periodista D. Juan José Millas, que hablará de cómo acercar la literatura a los jóvenes con una ponencia titulada Aprender a leer, aprender a leerse. Tras la conferencia inaugural, D. Domingos Fernandes,  Catedrático de la Universidad de Lisboa y Ex Secretario de Administraciones Educativas, nos hablará de cómo Portugal ha conseguido mejorar los estándares de la calidad de su sistema educativo con una ponencia titulada Comprender el estado de la Educación en Portugal: políticas públicas, escuelas, profesores y resultados en PISA.

Tras estas dos ponencias, PIDE ofrecerá una comida a todos los congresistas y a las 16:30 tendrá lugar la intervención de D. Miguel Ángel Santos Guerra, Catedrático de la Universidad de Málaga. Con su ponencia, titulada Profesores del siglo XXI: el camino de la mejora, Santos Guerra analizará el camino para conseguir la excelencia del profesorado de la escuela pública.

La segunda conferencia de la tarde será impartida por Dª Mar Romera, una de las especialistas en inteligencia emocional más conocidas del panorama nacional y una de las máximas autoridades estatales en educación emocional. Su ponencia, titulada Educación emocional y emocionante, tratará de demostrar con las emociones son un elemento clave del aprendizaje y del éxito académico. El primer día del congreso acabará con una mesa redonda sobre acoso escolar, otros de los grandes asuntos pendientes de la educación del siglo XXI. Hemos invitado a tres especialistas que van a analizar el problema desde todas las perspectivas posibles. En primer lugar, nos acompañará D. José Ignacio Pichardo Galán, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de la conocida guía Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico. En segundo lugar, tendremos la oportunidad de conocer a Dª Isabel Duque, una conocida you tuber que tiene millones de seguidores en las redes. Esta psicóloga ha sabido acercarse miles de jóvenes para sensibilizarles de temas como el machismo o el maltrato. Por último, en la mesa redonda intervendrá también Dª Guadalupe Andrada, de  la Fundación Inpa Framaguad, una fundación cacereña que lleva años prestando atención psicólogica a niños y niñas víctimas del acoso y de otras formas de violencia.

El sábado 20 de octubre comenzará la sesión con la intervención del psicólogo D. Carlos Pajuelo, muy conocido en Extremadura gracias a un blog de padres que se publica en el diario HOY. Carlos Pajuelo nos hablará del tema de la motivación del docente, un asunto de capital importancia para mantener a flote todo el sistema educativo y que, desafortunadamente, se le suele prestar poca atención desde las autoridades educativas.

La segunda conferencia del sábado correrá a cargo de D. Juan López Aranguren Vázquez de Basurama, un colectivo nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid y que ha conseguido revolucionar, a partir de material de desecho y del reciclaje, los espacios educativos de numerosos colegios en multitud de países de América, África y de Europa.

A continuación, tendremos la oportunidad de conocer el proyecto pedagógico El viaje de los refugiados: del conocimiento a la solidaridad, un proyecto dirigido por Dª Ana Amigo Navarro del IES AL-Qázares y que ha sido Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. La conferencia de clausura será impartida por D. Carles Parellada, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, que nos acercará a la Pedagogía Sistémica con una conferencia titulada La Pedagogía Sistémica en el siglo XXI, entre la realidad y el deseo, entre ilusiones y sueños.

La Consejera de Educación y Empleo,  Dª Esther Gutiérrez Morán, clausurará el congreso.

El sindicato PIDE, en una nota enviada a Redacción DEx, indica que ”  está muy orgulloso de poder ofrecer esta formación de primerísima calidad a nuestros docentes de manera casi gratuita, dado que la matrícula del congreso tiene un precio simbólico de 10 €. Todas aquellas personas que se matriculen y asistan al congreso obtendrán una certificación reconocida con 2 créditos de formación por la Consejería de Educación y Empleo.

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

REAPERTURA BALNEARIO EL RAPOSO

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura