Inauguración de la muestra «From Spain with design: Identidad y Territorio», en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)

BADAJOZCULTURADESTACADA
Comparte en redes sociales

La exposición ‘FSWD: Identidad y Territorio’ está integrada por más de un centenar de piezas que ponen el foco en el diseño español con proyección internacional y en su papel como agente de cambio hacia modelos sociales y económicos más responsables y sostenibles e incluye trabajos realizados por profesionales de Extremadura.

La exposición FSWD, realizada y producida por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Xunta de Galicia, ha sido organizada en esta ocasión por el MEIAC con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de Extremadura (DIEX).

Una muestra de la potencia del diseño español y extremeño La muestra recoge proyectos de diseño de distintas áreas -diseño gráfico, industrial, de producto, interiorismo y diseño de servicios-, que destacan por su calidad, por su proyección en el mercado nacional e internacional y por ser un modelo de sinergia entre profesional o estudio de diseño y empresas, por dar respuestas coherentes y por aportar valor.

Las obras se organizan en torno a cinco ejes temáticos: ‘Identidad y territorio’, ‘Intersecciones’, ‘Internacionalización’, ‘Sostenibilidad’ y ‘Complicidades’. Ejemplos de Identidad y territorio son «Baleas» de Jon Abad -que nos habla del mar y de la memoria vasca- o «Val de Barco» del gallego Tomás Alonso -una reinterpretación del trabajo artesanal realizada con granito de Vincios y madera de castaño de Lalín-. Intersecciones apela al hecho de que el diseño atraviesa cada vez más áreas y conecta diversas actividades profesionales. En este bloque vemos obras de Pep Carrió, Idoia Cuesta o Martín Azúa.

Del auge de los profesionales españoles que cuentan con una proyección internacional surge Internacionalización, en el que figuran diseños de Patricia Urquiola, Mormedi, Luzifer, Leblume, DIARADESIGN y Javier Jaén.

El diseño puede y debe tener un impacto positivo en nuestro entorno y nuestra forma de vivir. He aquí Sostenibilidad, con algunos proyectos experimentales como la silla realizada con cuerdas y redes de pesca de Amalia Puga o el «Cultivo Desterrado» de Rafa Monge. Diseñar contando con el bienestar de las personas y asumiendo desafíos de manera más responsable da lugar al eje Complicidades. Como ejemplo, las intervenciones de Arauna Studio /Rai Pinto diseñadas para mejorar la experiencia de los niños en los hospitales o las gafas para invidentes firmadas por Alegre Design, que convierten el espacio 3D circundante en sonidos intuitivos. Además, en cada itinerancia se refuerza la representatividad de profesionales y estudios locales. En el caso de Badajoz, se incorporan a la exposición seis piezas de profesionales, empresas y estudios extremeños en los que tienen cabida tanto la concepción y la fabricación artesanales como los diseños más vanguardistas.

Así, en esta itinerancia podrá verse la cerámica de Terracota Mérida y Carlos Sagrado; la moda infantil sostenible de Garrules Studio; la propuesta para los vinos Buche y Gran Buche del estudio especializado en el diseño de etiquetas Eva Arias Graphic Studio; el rediseño de libros de poesía firmado por Estudio Ponce Contreras; la creatividad desbordante de la colección de gafas de sol Galferdexign de José Fernández Gallego y el proyecto de diseño de Studio Eduardo G.I. Ltd. para los productos gastronómicos de Finca La Barca, entre otros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *