Inaugurada la exposición Mulieres. Mujeres en Augusta Emérita

Comparte en redes sociales

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que la exposición ‘’ quiere reconocer el valor de la mujer en la sociedad emeritense de la época romana; en este sentido ha afirmado que a través de esta muestra “somos testigos de ese pasado para impulsar a nuestro presente y futuro unas mujeres libres que nos reconozcamos como protagonistas de la historia”.

La responsable regional de Cultura ha destacado que los museos son instituciones que “no solo conservan, restauran y estudian el patrimonio”, también son “instrumentos para difundir lo que atesoran y generar procesos de cambios en la sociedad”. Por lo tanto, ahora cuando se han alcanzado cotas de igualdad es importante echar la vista atrás para reconocer el papel de las mujeres, “que aunque fueron silenciadas, tuvieron un papel protagónico” en muchos momentos, ha subrayado.

García Cabezas ha aprovechado este acto inaugural para felicitar a Trinidad Nogales como nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano, deseándole éxitos en su gestión, “porque redundará en beneficio del patrimonio cultural”.

Discurso expositivo

Un discurso apoyado en 50 piezas, singulares y únicas, documentos procedentes del yacimiento arqueológico emeritense que nos acercan a estas mujeres romanas de Augusta Emérita. Objetos de su vida cotidiana, representaciones de ellas mismas y sus familias, imágenes de mujeres anónimas pero también poderosas que hicieron la historia de la capital de Lusitania entre los siglos I a. C.- IV d.C.

Para completar el discurso expositivo, hay paneles explicativos que ofrecen al visitante una perspectiva completa sobre las mujeres de Augusta Emérita. Además, se ha diseñado una App que permite conocer de manera exhaustiva algunas de las piezas que conforman esta exposición.

‘Mulieres. Mujeres en Augusta Emérita’ se podrá visitar en el Museo Nacional de Arte Romano hasta el próximo mes de diciembre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.