El incendio de Moguer entra en el Espacio Natural de Doñana

Comparte en redes sociales

ANDALUCÍA INFORMACIÓN.El responsable andaluz de Medio Ambiente, que se ha desplazado al Puesto de Mando establecido en el núcleo costero de Mazagón, ha explicado a los periodistas que el incendio ha entrado en los límites del Espacio natural de Doñana y, aunque “se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial”.

En estos momentos son ya 19 los medios aéreos que trabajan en la zona, un dispositivo que “se podrán aumentar en función de como sea la evolución, pero por el momento, parece que es suficiente”, ha señalado.

A ello se suman por tierra los más de 70 bomberos forestales, que se están aumentando progresivamente, y se espera que a media mañana “sean muchos más”.

El consejero ha precisado que el incendio se originó anoche sobre las 21:30 horas “sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande”.

Ello ha provocado que “durante las primeras horas y la madrugada haya sido un fuego muy virulento, que amenazara a la localidad de Mazagón y que fuera necesario desalojar dos cámpings -uno de ellos con unas 1.500 personas-, el Parador Nacional y la instalación militar de El Arenosillo”.

Ha destacado, además, la incorporación a la extinción de 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fiscal ha confiado en que “si todo va bien, el trabajo de los medios aéreos hará que las perspectivas del fuego sean mucho mejores de lo que fueron al inicio porque no hubo posibilidad de más que un par de descargas por parte de éstos”.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado desde primera horas de la mañana siete medios aéreos a Huelva, entre ellos un helicóptero con base en Plasencia (Cáceres), para apoyar a la Comunidad Autónoma de Andalucía en la extinción de dicho incendio.

La capacidad de descarga de estos siete medios supera los 35.000 litros, ha informado el ministerio en una nota de prensa.

A la zona se han desplazado cuatro aviones anfibios, cada uno de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Torrejón en Madrid, de Málaga y de Matacán en Salamanca.

También se han enviado tres helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros desde las bases de Huelma en Jaén, La Almoraima en Cádiz y Plasencia.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.