INFOEX recuerda la  prohibición de hacer quemas a partir de las dos de la tarde

Comparte en redes sociales

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio aconseja  evitar el uso del fuego en el campo ya sea por las quemas de montones de restos vegetales, hogueras u otros.

En esta época de peligro bajo de incendios forestales, se prohíbe la quema de montones a partir de las 14:00 horas y, en todo caso, aplazarse para días sin viento, según la orden de 11 de octubre de 2016, que regula el uso del fuego y las medidas de prevención del Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (PREIFEX) para su aplicación durante dicha época.

Es responsabilidad de los interesados no iniciar o suspender los distintos usos y actividades con riesgo de incendio, especialmente por intensidad de viento.

El riesgo de incendio forestal en época de peligro bajo debe consultarse a través de la Agencia Estatal de Meteorología, debiendo aplazarse en caso de riesgo alto, muy alto o extremo, se añade en la nota de prensa.

Además, para esta época, dicha orden establece la necesidad de autorización del servicio con competencias en incendios forestales para el uso del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada, cuando permanezcan abiertas o en servicio.

De igual modo, en los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros, requerirán declaración responsable las quemas de restos de vegetación amontonados agrícolas o forestales, incluidas las piconeras.

Así, es decisión y responsabilidad de la persona o entidad interesada en la actividad, aplazar o suspender este uso del fuego en caso de intenso viento u otro factor local que eleve el riesgo de incendios.

Durante la época de peligro bajo, se agrega, están condicionados al cumplimiento de medidas y precauciones los usos del fuego y actividades que pueden causarlo, incluidos el uso de maquinaria, aperos y herramientas.

Las salidas de humos de chimeneas en campo, contarán con matachispas u otros dispositivos que reduzcan o supriman la emisión de pavesas.

Para el encendido de equipos de gas en campo, los usuarios dispondrán medidas para evitar el riesgo de inflamación de la vegetación, ya sea por alcance o caída al suelo.

La Consejería ha recalcado que queda prohibido encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos o autorizados con arreglo a la normativa de incendios forestales, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio forestal.

Con carácter general se prohíbe el uso del fuego en campo desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora antes de su salida, debiendo permanecer la noche sin llama visible


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.