irene de miguel scaled

Irene de Miguel: “Nos tememos que con el decreto del litio vamos a enfrentarnos a un Valdecañas 2”

DESTACADAECONOMÍAVECINOS
Comparte en redes sociales

  • La portavoz de Unidas por Extremadura preguntará al presidente Vara en el próximo pleno “si 36.000 alegaciones no son suficientes para no convalidar este decreto”. De Miguel ha advertido que el texto tiene visos claros de inconstitucionalidad

  • De Miguel ha cuestionado que el Ejecutivo regional haya podido estudiar todas esas alegaciones “porque en escasas 11 horas las han desestimado todas”. “No es una administración ágil, es una administración súper ágil para lo que quieren”.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, preguntará al presidente Vara en el próximo pleno “si 36.000 alegaciones no son suficientes para no convalidar un decreto ley”. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Portavoces, en la que ha asegurado que la plataforma Salvemos La Montaña ha realizado algo “heroico” al conseguir esas 36.000 firmas contra el decreto de transformación del litio “que el gobierno de Vara ha aprobado por agosticidad”.

De Miguel ha cuestionado que el gobierno de Vara haya podido estudiar todas esas alegaciones “porque en escasas 11 horas las han desestimado todas”. “No es una administración ágil, sino súper ágil para lo que quieren”, ha asegurado.

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha advertido que el decreto del litio tiene visos claros de inconstitucionalidad. “Mucho nos tenemos -ha dicho- que nos vamos a enfrentar a un Valdecañas 2, por lo que, si el PSOE con su mayoría absoluta aprueba este decreto, serán los únicos responsables cuando el Tribunal Constitucional lo tumbe”.

De Miguel ya ha adelantado que Unidas por Extremadura votará en contra de este decreto “prominas”, “porque solo sirve para poner alfombras rojas a unas cuantas empresas que van a gestionar el litio en Extremadura”. La portavoz ha lamentado que se haya perdido la oportunidad con este texto normativo de dar garantías a la ciudadanía, “ni para dar información ni fomentar la transparencia, ni tampoco para fomentar la participación ciudadana, sino que solo sea para regalar y regar con dinero público a las empresas mineras”.

Excelencia en las residencias

Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura ha explicado que la formación también pedirá en el próximo pleno que el consejero de Sanidad y Servicios Sociales se comprometa públicamente con la excelencia en los centros residenciales públicos. De Miguel ha asegurado que realizarán esta pregunta después de conocer la denuncia pública que hace escasos días realizó una persona mayor en la Comunidad de Madrid. “Nos preocupa mucho que puedan existir casos así en Extremadura, y por eso pediremos el compromiso del consejero Vergeles en este sentido”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *