El jamón volverá a ser el protagonista en su feria de Jerez de los Caballeros

La promoción y comercialización del producto estrella de la dehesa será protagonista un año más del XXVIII Salón del Jamón Ibérico, que del 4 al 7 de mayo se celebrará en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y que entre sus actividades cuenta con jornadas técnicas, contactos comerciales y de difusión del producto.

0
98

El objetivo de este certamen es “ofrecer la mejor plataforma” para el conocimiento y la apertura de nuevos mercados en torno a un manjar reconocido a nivel mundial y con una calidad excepcional que parte del buen hacer de productores e industriales elaboradores y del ecosistema privilegiado de la dehesa.

La alcaldesa jerezana, Virgina Borrallo, ha destacado que en este sentido la ciudad es “un gran referente”, que en esos cuatro días se convierte “en un escaparate del saber y el sabor más selecto” con la presencia de industriales, ganaderos y en general profesionales del sector del cerdo ibérico.

La inauguración tendrá lugar el 4 de mayo y al día siguiente se procederá a la apertura de los expositores, aunque previamente, del 2 al 4, se llevará a cabo una nueva edición de las “Jornadas de cala y cata de jamón para escolares”, con la participación de la D.O. “Dehesa de Extremadura” y la Escuela Permanente de Consumo de Jerez de los Caballeros.

En esta edición también está previsto dar continuidad a las “Misiones comerciales inversas” a cargo de Extremadura Avante y con las que se busca “fomentar y fortalecer las relaciones comerciales” entre las empresas del sector cárnico y potenciales clientes extranjeros, a través de encuentros personales.

En el apartado más profesional del Salón del Jamón Ibérico, también destaca la celebración, el día 5 de mayo, de unas jornadas técnicas que abordarán “Desafíos y retos para la producción porcina” y “Montanera, tradición con nuevos ritmos”, con participación de ganaderos, profesionales y representantes del sector.

El recinto ferial también ese día una “Jornada de cocina en vivo”, a cargo de alumnos de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, una sesión de cocina en vivo a cargo de Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de “Master Chef”.

La presentación de la Asociación de Cortadores Extremeños (ACOEX), un curso de cata de jamón con maridaje de vinos y una presentación sobre “Producción ecológica de porcino ibérico. Una oportunidad en espacios protegidos de la Red Natura 2000”, completarán la jornada.

Ya el sábado, 6 de mayo, tendrá lugar una nueva edición del Concurso “Jamón de Oro” y otro curso de cata de jamón con maridaje de vinos, mientras que el domingo la actividad más atractiva será una nueva edición del también consolidado concurso de cortadores de Jamón ibérico.

Durante la celebración del XXVIII Salón del Jamón Ibérico, blogueros gastronómicos visitarán y darán a conocer este certamen y actividades lúdicas y culturales completarán la oferta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here