Jonatan Carranza crea el cartel XXVIII Festival Teatro Clásico

Comparte en redes sociales

Carranza, según han explicado desde la organización en nota de prensa, se ha inspirado en uno de los recursos que se utilizan en el teatro y que al autor le fascinan para crear la imagen del festival: el objeto simbólico.

“En una obra de teatro el actor puede estar sólo, en un escenario desnudo. Una caja negra que envuelve a nuestro protagonista teñido por la luz de unos focos y acompañado de uno o dos objetos; nada más”, ha explicado el propio autor.

“Y con tan sólo eso, el actor será capaz de trasladarnos a escenas lejanas, de otro tiempo y en los objetos que lo acompañan veremos unas veces enemigos otras, la persona amada, otras el bufón… Y así, todos los personajes que se le antoje”.

Para Carranza, “esa especie de alquimia, de hacer que exista lo que no está, de que lleguen a removernos las entrañas objetos que el actor sostiene, como si de la persona amada se tratase, esa sensación era la que quería transmitir en el cartel”, ha subrayado el artista.

En cuanto a la técnica, la imagen parte de la base del aguafuerte. No se trata de un grabado, sino un dibujo realizado a bolígrafo que reproduce la técnica del aguafuerte. De ese modo, Carranza ha creado una imagen que bien puede recordar a esas ilustraciones que acompañaban libros antiguos; como los magníficos grabados de la edición del Quijote que ilustró Gustave Doré.

“Con esta base he procesado la imagen para que fuese clásica y moderna a la vez. La elección del color naranja-rojizo que envuelve a la figura no es casual. Es un color que nos habla de la ciudad antigua de Cáceres, el excepcional escenario de este festival que lo hace único”, en palabras de Carranza.

Carranza comenzó su andadura artística con 12 años de la mano del graffiti, técnica que desarrolló durante toda la década de los 90 de forma autodidacta. Desde 2001, forma parte del colectivo de artistas urbanos Alto Contraste (Salamanca) que realiza grandes murales en blanco y el negro como base de sus composiciones, para reducir su lenguaje a la base del dibujo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.