En Extremadura hay tres millones de cabezas de oveja merina

Comparte en redes sociales

Así lo ha explicado  el jefe de Servicio autonómico de Producción Agraria, José María Guerrero, presente en el inicio de la “III Edición de la Esquila Didáctica” en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que busca fomentar el conocimiento en las nuevas generaciones extremeñas respecto a la raza merina.

En este sentido, Guerrero ha destacado como se enseña a los alumnos, más de 150 en esta edición, las labores propias del oficio del esquilador, surgido en la comunidad autónoma extremeña desde La Mesta.

Pese a ser por tanto un oficio con siglos de historia, Extremadura vende cada vez más cantidad de lana al mundo, y con mejores precios, por lo que se trata de un comercio que la comunidad “debe fomentar”.

Por su parte, la secretaria general extremeña de Cultura, Miriam García Cabezas, ha indicado que a través de esta iniciativa se oferta a los centros educativos asistir al Museo Arqueológico Provincial para que los chavales comprueben la relación existente entre la sociedad urbanizada de hoy y el mundo agropecuario.

Así, los jóvenes conocen cuál es el origen de las prendas que la ciudadanía porta, o como la sociedad ha vivido desde hace mucho tiempo de la lana, tal y como recoge el propio museo a través de distintos vestigios conservados.

También se conoce la importancia de la trashumancia, de la mesta o de como Extremadura ha tenido a lo largo de su historia importantes lavaderos de lana.

Los alumnos pueden comprobar con esta iniciativa como se esquila una oveja o como se carda o teje la lana.

García Cabezas ha destacado las distintas iniciativas de la Junta de Extremadura para impulsar estas labores tradicionales, con acciones como ésta o la escuela de pastores de Castuera (Badajoz), entre otros.

El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) lleva por su parte a cabo programas de selección y mejora de razas como la merina, como han destacado los representantes del Ejecutivo autonómico.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.