Seleccionar página

Jornada de reflexión ante las Elecciones Generales de este domingo 28-A

Jornada de reflexión ante las Elecciones Generales de este domingo 28-A

Este sábado 27 de abril es una jornada dedicada a la reflexión de cara a las elecciones generales de este domingo 28A, que para todos los analistas políticos es un día histórico dada la complejidad con la que se presentan los comicios por diversas circunstancias, sobre todo por la estabilidad de España.

Este domingo, 36.893.976 españoles están llamados a las urnas para decidir cómo se reparten los 350 escaños del Congreso y los 266 del Senado. Los diputados de la Cámara Baja serán los encargados de invertir posteriormente el presidente del Gobierno.

Para estos comicios, está prevista la apertura de aproximadamente 23.199 locales o colegios electorales en 8.131 municipios en los que se instalarán 60.036 mesas. Los votantes se dividirán en 36.317 secciones electorales.

Este domingo, a partir de las 9:00 horas abrirán los colegios electorales. Para el Congreso, los electores deberán usar papeletas cerradas configuradas por los partidos, pero para el Senado pueden marcar en una lista abierta hasta tres candidatos, del mismo o de distintos partidos.

Se comenta el, al parecer, elevado índice de indecisos (del 41% según el CIS correspondiente a marzo). En esta jornada estará prohibido hacer actos de campaña para respetar y facilitar precisamente este acto de reflexión.

Por la limpieza del proceso velarán, como han hecho desde el inicio del periodo electoral, la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso, 50 Juntas Electorales Provinciales y 303 Juntas Electorales de Zona. Para controlar las votaciones y realizar el recuento en los colegios se nombran por sorteo a 180.108 miembros titulares de las mesas electorales y 360.216 suplentes. Los titulares cobrarán 65 euros en concepto de dieta por esta tarea (1,76 euros más que en los comicios de 2016).

De cara a la jornada electoral de este domingo, se prevé que desde el Ministerio del Interior se ofrezcan los preceptivos datos de participación. Normalmente, estos datos de dan a las 13:00 h y a las 18:00 h. Ya no se volverán a dar más hasta que se inicie en recuento. Será a partir de las 20:00 cuando se empiecen a dar datos de resultados en tiempo real a través de los sitios web oficiales del ministerio. También está previsto que RTVE ofrezca a partir de esa hora una encuesta a pie de urna.

Una vez proclamados los resultados se constituirán las nuevas Cámaras. Será a las diez de la mañana del 21 de mayo, tanto en el Congreso como en el Senado, ambos al mismo tiempo. Ese día tomarán posesión los parlamentarios elegidos y habrá que votar a los miembros de las dos Mesas, incluyendo sus presidentes. Todo ello en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, que se cruzarán por el camino.

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS