Jornada virtual organizada por la Escuela Politécnica de Cáceres para analizar las ventajas que aporta el 5G

Comparte en redes sociales

Agenda Digital destaca el potencial de la tecnología 5G para romper la brecha digital en el mundo rural.

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha destacado las posibilidades de la tecnología 5G “para romper en lo posible las barreras que en la actualidad ponen difícil un desarrollo económico y social equilibrado entre los entornos rural y urbano”.

Para García, que hacía estas manifestaciones durante los actos de presentación de una jornada virtual organizada por la Escuela Politécnica de Cáceres para analizar las ventajas que aporta esta tecnología, “el 5G constituye un valioso recurso que debemos apoyar por lo que puede aportar, tanto a la cohesión territorial como a poner freno al fenómeno de la despoblación”.

Según ha explicado “el 5G reúne las potencialidades necesarias para implementar de manera definitiva el teletrabajo como fórmula normalizada para las relaciones laborales, tanto en las administraciones públicas como en las empresas, donde ya no puede considerarse como una necesidad incuestionable que sus empleados acudan cada día a un centro presencial de trabajo”.

Ha asegurado que “el resultado de esta apuesta es un win-win. Ganan las empresas, que pueden prescindir de los edificios en los que hasta ahora han debido concentrar a sus recursos humanos; ganan esos trabajadores, que pueden elegir para trabajar el lugar que prefieran o mejor responda a sus necesidades de conciliación familiar, y ganan los pueblos, que ya no será necesario abandonar para desarrollar o participar en proyectos de nueva economía”.

Durante su intervención se ha referido asimismo a la posición de liderazgo que está dispuesta a asumir la Junta de Extremadura en el despliegue de la infraestructura necesaria para implementar la tecnología 5G.

En este apartado ha recordado que la participación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” o la empresa Gamma Solutions en los proyectos experimentales aprobados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “son un buen punto de partida, porque de ahí es posible extraer la experiencia que luego pueda rentabilizar nuestro tejido productivo”.

Acerca de los proyectos piloto destinados en concreto a probar la efectividad de la conducción automatizada conectada por medio del 5G ha destacado “las grandes expectativas que depositamos, tanto en el proyecto con que se va a probar el uso de vehículos autónomos en el campus universitario de Cáceres, como del desarrollo efectivo del corredor 5G Évora-Mérida, que permitirá poner a prueba ese tipo de vehículos cuando han de salvar pasos fronterizos”.

En la jornada, que la Universidad de Extremadura ha organizado en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación, han participado asimismo el especialista en telemática y ciberseguridad Pablo Escapa, y representantes de la empresa tecnológica extremeña Gamma Solutions.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.