descarga

José Luis Escrívá e Íñigo Errejón se reúnen para activar el permiso retribuido para acompañar a personas en riesgo de suicidio

DESTACADAESPAÑAPeriodismo humano
Comparte en redes sociales

En febrero 340 diputados dieron su visto bueno a la iniciativa de Más País de establecer un permiso retribuido para que familiares y amigos puedan acompañar a personas que se encuentren en situación de riesgo alto de suicidio.

Y es que los datos de suicidios en España son demoledores: alrededor de 11 personas se suicidan al día.

Por ello el partido de Íñigo Errejón lanzó en el Congreso una iniciativa para que estas personas no vieran más agravada su situación y que puedan acudir con familiares o amigos a las consultas pertinentes para tratar su salud mental.

Un acompañamiento fundamental y que, con la normativa propuesta, aquellas personas que tengan que acompañar a alguien por este motivo lo hagan sin dejar de percibir su salario.

Tras la luz verde de los diputados han comenzado ahora las labores para poner en marcha este permiso.

El líder de Más País y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se han reunido para abordar la creación de un grupo técnico de trabajo que aborde la creación de este permiso.

Según ha trascendido el objetivo es que la propuesta esté lista en 2 semanas y se lleve ya a la Mesa de Diálogo con los agentes sociales para conocer sus posiciones al respecto.

El plan de Errejón es que cuando una persona esté en alto riesgo de suicidio, el médico que lleva el caso pueda conceder un permiso de una semana (prorrogable si es necesario) a una persona de la familia o del entorno de amigos de forma que pueda ausentarse de su puesto de trabajo sin que le repercuta en el sueldo.

El apoyo y acompañamiento de este tipo de pacientes en los momentos más críticos es fundamental para evitar desenlaces fatales, por lo que se está trabajando para que el acompañamiento no dependa de si esa persona puede o no permitirse faltar al trabajo.

Vía Diario Crítico


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *