Luciano Nuevo firmando un ejemplar. Agencia Taurina.

El autor se ha inspirado en las formas toreras de Juan Mora, “tan pausadas, tan armónicas, tan apuestas, tan profundas, tan hondas, tan solemnes, tan estéticas, tan artísticas, tan auténticas” nos cuenta. Una Tauromaquia distinta, descrita, dibujada, recitada, sentida e inspirada en el toreo culto y en el toreo intelectual.

La brevedad, concisión, variedad, emotividad y autenticidad de los distintos episodios que aborda, que son mayoritariamente vivencias personales, las formas poéticas que utiliza transmiten con más fuerza los sentimientos. Un verso enfatizado, una estrofa puede transmitir más verdad, más autenticidad que una crónica entera.

Tal y como nos explica Nuevo Sánchez: “he tratado de ponerle letra a los sentimientos. El lector podrá sentir la emoción de un lance, de una faena, de una situación, del miedo, del riesgo, de la pureza, de la verdad, contadas en clave poética y romántica. Encontrarán una forma de torear distinta, un toreo que no se hace, se dice, se recita, y un torero que torea con el alma más que con el cuerpo. También una forma distinta de transmitir emociones y sensaciones. Muchos de los textos están ilustrados con imágenes en color que dan más fuerza al mensaje”. Un libro ideal para los aficionados a la tauromaquia, a la poesía, a la literatura y al arte.

Está prevista su presentación en la Plaza de Toros de las Ventas (Aula Bienvenida) de Madrid, el próximo 15 de mayo de 2018, día de San Isidro, a las 12,30 horas.

 

SINOPSIS

El toreo, más que un combate a muerte; el toreo hondo, profundo, trascendente; el toreo de paladar y de paladear; de pellizco, de sentimiento, de arte. El toreo que no se hace, se dice, se recita… El toreo en verso.

AUTOR

Luciano Nuevo Sánchez (Casatejada, Cáceres, 1954) es funcionario del Estado, Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. De muy niño se aficionó a los toros viendo intervenir a las maletillas en la plaza de carros de su pueblo. Los toros han sido su principal fuente de inspiración literaria. Aunque no es hasta la madurez cuando, convencido que el lenguaje ordinario no le alcanzaba para transmitir sus vivencias, empezó a hacer uso de las licencias poéticas del lenguaje literario, tratando de hacer llegar su mensaje con más intensidad. Y es así como a par-tir de 1994 inicia su participación en concursos literarios, en los que ha obtenido 21 premios, entre los que cabe destacar: “Molino de Viento de la Bella Quiteria”, Munera (Albacete, 1997 y 1998). Poesía Taurina Diputación Provincial de Alicante (2002). Cuentos Taurinos “El Albero”, Quito (Ecuador, Finalista 2005). Relatos Taurinos Taurodelta, Madrid (Finalista 2008). XXVIII Premio Literatio-Taurino Internacional “Doctor Zúmel”, Madrid (2016).

Ha publicado dos libros: La Calleja de los Toros (1997) y Pases y Compases (2005), éste con Luis Gutiérrez Valentín. Algunos de sus poemas forman parte de los poemarios Trío de Ases, trío de Arte (2006) y Joselito. El Gallo (2009), de la Colec-ción Tauromaquia Lírica, del Aula de Cultura La Venencia, de Santander.
Ha tenido a su cargo la página de toros de la revista DEPORMADRID, que firmaba con el seudónimo de “Arañuelo”, y ha colaborado en distintas publicaciones de Leganés y Villaviciosa de Odón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.