La accesibilidad rural y el arte contemporáneo toman un nuevo impulso en el Museo Helga de Alvear

Comparte en redes sociales

El Museo Helga de Alvear fue el escenario ayer de la clausura de la primera edición de Filare: Accesibilidad Rural, el proyecto que promueve la accesibilidad rural a través de la creación contemporánea en Extremadura.

Los protagonistas de la jornada fueron los miembros de ASPACE (Asociación en Cáceres de padres, tutores y protectores de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines), quienes cooperaron en el acto con un taller creativo a cargo de Miguel. F Campón, responsable de Mediación del Museo.

Tras visitar la obra Faux Rocks (2006) de Katharina Grosse en las salas del Museo, los participantes crearon una obra en conjunto en el taller titulado “creadores de luz” y el resultado pudo presenciarse  en los jardines del Museo a la finalización del acto.

En su presentación, María Jesús Ávila, coordinadora del Museo, destacó las numerosas acciones que llevadas por la institución para garantizar la accesibilidad y su compromiso por acercar el arte a todos los tipos de público prestando especial atención a colectivos en riesgo de exclusión: “Hemos establecido vínculos duraderos con grupos de plena inclusión en Cáceres y de diferentes localidades extremeñas y muchos de ellos ya consideran el Museo como un lugar propio“, declaró Ávila.

Marina Fernández Ramos, Directora Técnica de Filare, presentó el documental sobre la experiencia realizada en la Playa de Orellana en octubre de 2021 con la instalación ‘Campo (Rosa) de piedras hincadas’ de la artista Greta Crespo, ganadora de la convocatoria realizada a nivel nacional y que aún permanece en exposición.

Por su parte, Sagrario Conejero, Jefa de Servicios de Accesibilidad y Centros, explicó las líneas de acción a seguir para alcanzar la accesibilidad universal y la arquitecta Ana Nazaret, presentó la campaña 12 valores 12 razones y el documental “En positivo”. 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.