activismo feminista

La activista salvadoreña Sonia Sánchez resalta a los movimientos feministas en defensa de los derechos humanos

EXTREMADURAPeriodismo humanoVECINOS
Comparte en redes sociales

activismo feminista
Sonia Sánchez, en el centro de la imagen.

Sonia Sánchez, activista de El Salvador conocida por su activismo en defensa de los Derechos Humanos y del territorio, ha participado hoy en Mérida en una reunión con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y al Desarrollo (AEXCID), coordinada por Alianza por la Solidaridad y la agrupación de entidades Feministas Cooperando.

Sonia se encuentra en Extremadura en el marco de la presentación del informe “Destierrradas” de Alianza por la Solidaridad, donde se recogen los testimonios de 18 mujeres de El Salvador y Guatemala para visibilizar y enfrentar las violencias específicas que sufren las defensoras de derechos humanos por ser mujeres y que está siendo presentado en distintos puntos de España durante el mes de junio.

Sonia pertenece y lidera el Movimiento de mujeres de Santo Tomás y forma parte de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. Lucha desde hace años en defensa de los bienes naturales frente a la multinacional Inversiones Robles, quien ha tratado por todos los medios de acallarla.

La empresa es una urbanizadora que ha talado más de 30.000 árboles, de los que 1.300 eran centenarios, para construir 416 viviendas de lujo. Se trata de la urbanización “Brisas de Santo Tomás”. Para garantizar el suministro a la urbanización, el Grupo Robles hizo una presa en un riachuelo que ha reducido el agua que llega a los cultivos de la zona. Asimismo, han secado varios pozos artesanales de suministro.

El movimiento liderado por Sonia Sánchez en contra de esta urbanización logró hacerse oír entre sus vecinos y vecinas, ante lo cual la empresa comenzó a hacer regalos a la comunidad y a amenazar a sus líderes. Por esta lucha, Sonia ha tenido dos demandas por coacción y por difamación y calumnias por parte de la empresa. Un año de proceso jurídico, con mucha presión emocional, con gastos económicos que nadie reconoce, aunque finalmente fue absuelta.

En este contexto, Sonia ha destacado la importancia de diferenciar a los hombres de las mujeres defensoras de derechos humanos, siendo estas últimas normalmente las más atacadas, criminalizadas y perseguidas por ejercer su activismo, sosteniendo una carga extra de responsabilidad y de violencias por el hecho de ser mujeres que sobre los hombres no se ejercen.

En cuanto al papel de la cooperación extremeña en el trabajo con mujeres defensoras de derechos humanos, se ha destacado por parte de Gloria Angulo, de Feministas Cooperando, la fuerte apuesta de la AEXCID por trabajar en pro del cruce de agendas feministas y de cooperación, recordando también la situación que actualmente se vive en España en cuanto a la voluntad de algunos partidos de extrema derecha de retroceder en derechos ya legislados y consolidados como son la violencia de género o los derechos sexuales y reproductivos, materia en la que ahora más que nunca es muy importante el papel de la cooperación internacional y del feminismo, para derribar los discursos de odio que se van gestando en la sociedad a través de la formación y la sensibilización.

En este marco, mañana martes 18 de junio está previsto un conversatorio organizado por Feministas Cooperando, Alianza por la Solidaridad y AEXCID en Cáceres, en la Casa de la Mujer a las 09:00h, con el objetivo de crear un espacio de conocimiento sobre las luchas globales feministas y sobre los retos que tiene la cooperación extremeña para afrontarlos, así como
generar un espacio de reflexión sobre propuestas concretas que la cooperación extremeña puede impulsar para garantizar que las luchas feministas sigan adelante y que se protege el derecho de las mujeres a defender derechos.

En este conversatorio participará Sonia Sánchez junto a Rosa Belén Agirregomezkorta, directora del Centro de Estudios e Investigación sobre las Mujeres – CEIM, quien hará una presentación de los resultados preliminares del diagnóstico de necesidades formativas feministas que se ha estado levantando durante los meses de abril a junio de 2019 de la mano de Feministas Cooperando.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *