Un total de 115.192 contribuyentes de Extremadura han presentado ya sus declaraciones a fecha de este jueves día 10 en el marco de la campaña de este año, una cifra que supone un aumento superior al 16 por ciento respecto al pasado año y que “confirma la tendencia al anticipo en la presentación de las declaraciones”. Un anticipo que, a su vez, “ha sido posible por la positiva respuesta de los ciudadanos a las cada vez mayores facilidades que la Agencia Tributaria les ofrece”.

Así lo ha anunciado la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Extremadura, Clara Isabel Santos Diéguez, en declaraciones a los medios acompañada de la directora general de Tributos de la Junta, Antonia Cerrato Rodríguez, con motivo del inicio de la atención presencia en la campaña de Renta 2017.

Santos Diéguez ha concretado que en la campaña de este año se han puesto a disposición de los contribuyentes los datos fiscales el 15 de marzo y que cuenta con dos nuevos instrumentos de ayuda a la presentación de la declaración, la APP que permite la presentación de las declaraciones “más sencillas a un solo click con el teléfono móvil” y el nuevo servicio telefónico de ayuda a la confección de la declaración ‘Le llamamos’, disponible desde el 4 de abril.

DATOS POR PROVINCIAS
La delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Extremadura ha concretado que en Badajoz se han presentado 69.556 declaraciones, un 15,32 por ciento más que en 2017, y en Cáceres 45.636, un 17,63 por ciento más que en 2017, y ha sostenido que este “adelanto” en la presentación de las declaraciones también ha conllevado una “aceleración” de las devoluciones.

Así, ha indicado que el 76 por ciento de los ciudadanos extremeños que han presentado la declaración con resultado a devolver ya han obtenido este jueves el importe solicitado, a la vez que ha concretado que se trata de 71.283 declaraciones por un importe de 36 millones de euros, de forma que en Cáceres se han devuelto más de 14 millones de euros a 28.147 contribuyentes y en Badajoz casi 22 millones a 43.136 ciudadanos.

Respecto a las declaraciones con resultado a ingresar, cabe destacar que son 15.668 en el conjunto de la región por importe de 11,5 millones, 9.145 de ellas en Badajoz por 6,6 millones y 6.523 en Cáceres por 4,8 millones.

SERVICIO PRESENCIAL
Clara Isabel Santos también ha señalado que este jueves se inicia el servicio presencial de ayuda a la confección de la declaración de la renta, en relación a lo cual ha agradecido a Cerrato que “nuevamente” la Agencia Tributaria puede contar con la colaboración de la Junta de Extremadura para la prestación de este servicio, de manera que cuatro de las ocho plataformas que hay en la región son “mixtas” atendidas por personal de ambas administraciones.

En concreto, hay cuatro plataformas en cada provincia, en Badajoz dos exclusivas de la Agencia Tributaria ubicadas en Don Benito y Zafra y dos mixtas en Badajoz y en Mérida, mientras que en Cáceres hay dos de la Agencia en Navalmoral de la Mata y Trujillo y dos mixtas en Cáceres y Plasencia.

De igual modo, ha recordado que, para recibir este servicio, hay que solicitar cita previa, que se puede pedir hasta el 29 de junio en la página web de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.es, o en los teléfonos 901223344 o 915356813, así como que la presentación de la declaración se puede realizar hasta el 2 de julio, último día de la campaña con la excepción de las declaraciones con domiciliación bancaria que se podrán presentar hasta el 27 de junio.

LA CAMPAÑA EN EXTREMADURA
Por su parte, Antonia Cerrato ha puesto en valor que desde hace más de 20 años la Junta de Extremadura colabora en el cumplimiento de los compromisos del ciudadano para la elaboración de sus declaraciones de la renta y que desde 2011 lo hace con personal propio de la Comunidad Autónoma, que en esta campaña participa en las cuatro plataformas mixtas de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia con 15 personas.

La directora general también ha expuesto que no hay novedades establecidas en el IRPF por la Comunidad Autónoma con respecto al ejercicio anterior y que se mantienen las deducciones establecidas para el año 2016, siendo una de la más importantes por el número de declarantes la deducción de trabajo dependiente.

Otras deducciones son la adquisición y rehabilitación de viviendas de protección pública por jóvenes y víctimas de terrorismo, así como la inversión en la adquisición de acciones y participaciones para la constitución y ampliación de capital en sociedad mercantiles.

Cerrato ha citado también medidas de protección social como una deducción de 150 euros por cuidado de familiar discapacitado, de 250 por acogimiento de menores, de 300 por parto múltiple, 15 por compra de material escolar, el 10 por ciento de las cantidades invertidas con un máximo de 220 euros para gasto de guardería para hijos menores de 4 años y 100 euros para contribuyentes viudos.

Por último ha apostillado que en este mismo periodo se debe presentar el Impuesto sobre el Patrimonio y que la Comunidad Autónoma de Extremadura es receptora del 100 por cien de lo recaudado por este concepto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.