La alcadesa Nevado destaca ejemplos de modelo éxito en la gestión innovadora de Cáceres

Comparte en redes sociales

Nevado ha mencionado la experiencia española con la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que Cáceres fue ciudad fundadora, y ha puesto en valor el modelo de trabajo que ahí se realiza, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

En su opinión, la “clave” está en el cambio en el concepto y la forma de actuar de las ciudades, al pasar de un modelo competitivo entre municipios a otro colaborativo donde se comparten experiencias y modelos de éxito, para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de las experiencias que ya se sabe que funcionan.

En concreto, Nevado se ha referido a que la capital cacereña “es la primera ciudad española” que gestiona sus más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes a través de un sistema de telegestión del riego de los parques y jardines.

Ha incidido en que este sistema permite un control en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo, del riego, la humedad…de los parques, lo que permite un mejor mantenimiento y optimización del agua, pero también de los recursos humanos municipales, lo que “a la postre supone una mejor gestión de los servicios públicos”.

En el debate sobre el papel clave de las ciudades como motor de crecimiento, Nevado ha destacado la importancia de compartir los datos a través de las plataformas de datos abiertos, como se hace en la ciudad con “Open Data Cáceres”, puesto que “genera oportunidades de empleo, nuevos servicios y sin coste para las arcas públicas”.

Otros ejemplos detallados por la alcaldesa han sido el de la nueva iluminación ornamental, “más eficiente y con una importante rebaja en el coste de la factura energética”, y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) que está avalada por Europa, con un respaldo presupuestario de más de 12 millones de euros.

También ha manifestado que Cáceres está inmensa en una renovación de la gestión administrativa electrónica para mejorar los servicios, lo que posibilita “hacer gestiones ya desde casa y que se pretende ir ampliando”.

Además, ha puesto el acento en el proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente, que busca mecanismos para favorecer al comercio y a la economía local del sector servicios, y actuar sobre los turistas y visitantes, que suponen “una importante inyección económica para la ciudad, como es la presencia en 2016 de más de 700.000 visitantes”


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.