La alcaldesa Elena Nevado presentará un proyecto plurianual de más de 10 millones de euros para rehabilitar la muralla de Cáceres

Comparte en redes sociales

El proyecto que presenta el consistorio estará valorado en más de 10 millones de euros y es el plan director que ya está a disposición de todas las administraciones extremeñas y que elaboró en la pasada legislatura el Gobierno de Extremadura.

Si esta candidatura se aprueba, se comenzaría a intervenir en la muralla, la cual rodea alrededor de ocho kilómetros de la monumental durante casi seis años. Asimismo, el consistorio concurriría a la subvención del Ministerio de Fomento de manera plurianualizada, dividiendo las actuaciones por tramos, hasta completar el proyecto en su totalidad

“Entendíamos que era un documento que tiene que servir para ejecutar todas las actuaciones previstas en el mismo y desde luego la ciudad no va a perder la oportunidad de concurrir a las ayudas que el Gobierno de España pone en marcha”, ha declarado Nevado.

Debido a ello, la alcaldesa ha tenido una reunión con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara para pedirle su apoyo y que la Administración regional respalde aquellas inversiones o acciones a las que no se puede acceder dentro de esta convocatoria como son, por ejemplo, los proyectos de obra. Según ha dicho la regidora cacereña a la prensa después de finalizar la reunión, la respuesta del presidente de Extremadura ha sido “positiva”.

Concretamente, el ayuntamiento tendría que cooperar con 3.000.000 euros, la Junta de Extremadura otros 3.000.000 euros y el resto, hasta conseguir el importe total, lo aportaría el Gobierno de España si aprueba el proyecto y Cáceres tiene acceso a la subvención. Según ha apuntado Nevado se conocería si esta candidatura ha sido aprobada o no y, por ende, si accede o no a la subvención, antes de finales de 2017.

Además de este asunto, han tratado otros paralelos como por ejemplo, la actuación en la Ronda Sureste, la cual ya está llevándose a cabo.

“Es obvio que le hemos trasladado a la Junta nuestra inquietud porque en el mes de julio no se ha licitado nada ni siquiera del proyecto del aeródromo”, ha explicado, al tiempo que ha indicado que también le ha trasladado la “inquietud” de los cacereños por el nuevo Hospital de Cáceres. “La ciudad no quiere que se abra una planta de un hospital, quiere que se abra un hospital completo”, ha recalcado. En este sentido, Vara le ha expresado -según Nevado- que el compromiso es “firme” y que “están en ello” para ejecutar la dotación económica que está destinada a la primera fase del hospital y para el equipamiento del mismo.

Sin embargo, Nevado ha reconocido que la respuesta no ha sido “tan contundente” como la que ha realizado en torno a la presentación del proyecto de la muralla al “1,5% Cultural para la Conservación del Patrimonio Histórico Español”.

Asimismo, le ha comunicado todo lo que tiene que ver con las infraestructuras educativas que, según Nevado, “van lentas”.

“El compromiso está ahí y al presupuesto le queda medio año de ejecución, pero nosotros le hemos dicho que queremos ver para creer porque ya son muchos años esperando”, ha reiterado la primer edil.

Por otro lado, con respecto a la deuda que la Junta tiene con el Ayuntamiento de Cáceres de más de dos millones de euros del IBI, la alcaldesa le ha trasladado al presidente de la Junta que el consistorio lo que quiere es dialogar y llegar a acuerdos. “Nosotros no queremos ir a los tribunales de ninguna de las maneras”, ha recalcado Nevado.

“El ayuntamiento no va a mirar hacia otro lado y no puede renunciar a ese dinero porque estaríamos renunciando a inversiones propias, pero no queremos llegar a los tribunales, lo que queremos es una solución”, ha afirmado.

Según las declaraciones de Nevado, el presidente de la comunidad ha respondido “que se lo trasladará a su equipo”, un aviso que ya le habría lanzado en otra ocasión, y por ello Nevado ha reiterado e insistido concluyendo que “la ciudad no quiere palabras, la ciudad quiere hechos”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.