La alcaldesa Nevado firma la petición del 1,5% cultural para rehabilitar la Muralla de Cáceres

Comparte en redes sociales

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha formalizado en la mañana de hoy, de forma telemática, la petición oficial de la ciudad para concurrir a dichas ayudas que buscan la financiación que permita acometer una rehabilitación integral de la muralla de Cáceres, a través de acciones plurianuales.

La alcaldesa de Cáceres, en una nota, ha dicho que “hay muchas esperanzas” en lograr estas ayudas porque la convocatoria “encaja como un guante” a la ciudad de Cáceres y se ha presentado un proyecto “muy serio, solvente y único”.

Nevado ha resaltado que, como se recoge en la petición específica, la muralla de Cáceres cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el 25 de agosto de 1930.

Con una longitud aproximada de 1.200 metros, de origen almohade contiene y conserva en su conjunto distintas torres albarranas musulmanas (Bujaco, Horno, Santa Ana, Postigo…) o cristinas (Púlpitos, Bujaco…), además de distintos accesos ornamentales, como el Arco de la Estrella, Santa Ana y del Cristo.

Para Nevado, Cáceres tiene muchas posibilidades de recibir la financiación y “muchas expectativas de salir adelante este proyecto que es vital para seguir poniendo a disposición de la ciudadanía un patrimonio excepcional que entremezcla las distintas culturas a lo largo de la historia”.

La solicitud presentada recoge la financiación para la rehabilitación del “mural de San Marquino” que va desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, con una inversión cercana al millón de euros, de los que el 70% lo aportaría el Ministerio de Fomento.

Así, entre las acciones propuestas se incluirían trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la calle Hernando Pizarro; en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos; el “cubo” del Olivar; la torre de los Aljibes; el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos.

Asimismo se han presentado actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque; en la Torre del Río; en el lienzo de la muralla del Arco del Cristo y en dicho arco también.

“Empezar por uno de los lienzos más importantes de nuestra muralla es fundamental y pone de manifiesto la importancia de la actuación que queremos acometer”, ha indicado Nevado.

Desde el consistorio también se ha recordado que esta petición cuenta con el aval del Gobierno autonómico que se comprometió a realizar aportaciones en la cofinanciación del proyecto de rehabilitación de la muralla.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.