La aplicación que ayuda a los ayuntamientos a medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Comparte en redes sociales

ODS Maps permite realizar un seguimiento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales promovidos por Naciones Unidas (ONU) con el propósito de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz, prosperidad y justicia en las sociedades de todo el mundo. LA ONU aprobó estas metas en 2015 con el apoyo de los 193 Estados Miembros con la intención de que se alcancen para el año 2030.

La aplicación ODS Maps se presenta como una herramienta que permite a los ayuntamientos y a los organismos locales a realizar un seguimiento sobre el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La app ha sido desarrollada por AIS Group, empresa especialista en el cálculo de indicadores demográficos, Esri, empresa experta en sistemas de información geográfica, y el Observatorio de la Sostenibilidad, asociación que realiza estudios técnicos sobre sostenibilidad.

Las comunidades autónomas de España avanzan a un ritmo irregular en la consecución de los objetivos marcados por la ONU, según datos del informe 17×17 realizado en 2019 por el Observatorio de la Sostenibilidad y la consultora AIS Group, que analiza la sostenibilidad de las diferentes comunidades. El informe considera que Extremadura se encuentra en situación mejorable, aunque destaca en el trabajo para crear ciudades sostenibles, en la reducción de las desigualdades sociales y en las medidas para luchar contra el cambio climático. Respecto a los aspectos en los que la región tiene que progresar destacan: la mejora de la gestión del agua y de las infraestructuras, la promoción del empleo y el fomento de la innovación en la industria.

Gracias a los indicadores de ODS Maps los ayuntamientos podrán conocer el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, tendrán por ejemplo la posibilidad de identificar cuáles son las zonas, barrios o secciones censales con mayor riesgo de pobreza, lo que permitirá diseñar soluciones de forma más eficaz.

Según Nausica Trias, directora general de AIS Group, la prioridad principal al desarrollar ODS Maps ha sido “ayudar a las administraciones públicas a medir qué tal están funcionando sus políticas y su grado de alineación con los ODS”, ya que considera que “la preocupación principal de las administraciones públicas deben ser sus ciudadanos y su calidad de vida”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.