La Asamblea aprueba por unanimidad ayudar a los agricultores afectados por las tormentas

Comparte en redes sociales

El diputado popular Francisco Ramírez ha dicho que las tormentas han afectado a unas 2.600 hectáreas de frutales, tomate, patata y cereales, entre otros cultivos.

En el texto final aprobado, en el que no se han introducido las alegaciones de Podemos, se insta a la Junta de Extremadura a establecer una ayuda de mínimis por la pérdida de patrimonio a los agricultores afectados y para la financiación de préstamos, con los límites establecidos por la Unión Europea para ambos casos.

Asimismo, se pide un Plan Extraordinario de Empleo, en colaboración con las diputaciones de Cáceres y Badajoz, con subvenciones destinadas a los ayuntamientos de las localidades afectadas para la ejecución de proyectos de interés general y social.

Para ello se contratará a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo y encuadradas el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social.

Al Gobierno de España se le reclama que las zonas afectadas por las tormentas y granizos sean declaradas de situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Como consecuencia de ello, se le emplaza a poner en marcha distintos tipos de ayudas, líneas de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las explotaciones agrarias afectadas y beneficios fiscales, entre otras medidas.

La Asamblea demanda, además, al Ejecutivo central un Plan Extraordinario de medidas de ámbito laboral y social en beneficio de las empresas y trabajadores afectados.

A este se suma la petición de un Plan de Empleo con ayudas destinadas a las localidades afectadas para la ejecución de proyectos de interés general y social y la contrataciones de desempleados del campo.

Otras medidas incluidas en la iniciativa son la eliminación/exoneración de las peonadas que se exigen a los jornaleros para al subsidio por desempleo y el incremento en tres millones de euros de fondos para el programa de Garantías de Rentas del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agraria (AEPSA).

Por último, abogan por la mejora de las condiciones y cobertura de los seguros agrarios destinados a las explotaciones de cereza.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.