basuraleza

La basuraleza amenaza la biodiversidad de los ríos extremeños, según un estudio de ADENEX

CAMPODESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) ha dado a conocer los resultados de su proyecto ‘Alíate con los Ríos’, que forma parte de las Alianzas del Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes. Se trata de una iniciativa que, desde hace tres años, busca estudiar el impacto de la basuraleza (residuos abandonados en la naturaleza) en los ecosistemas fluviales de la región.

Para ello, ADENEX ha realizado un muestreo y una caracterización de los macro y micro residuos presentes en cinco ríos extremeños (Aljucén, Gévora, Tiétar, Alagón y Jerte), que se encuentran dentro de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs). El objetivo es generar conocimiento científico a través de la ciencia ciudadana y concienciar sobre la necesidad de cuidar y preservar estos hábitats.

Los datos obtenidos revelan que la basuraleza es un problema grave que afecta a la calidad del agua y a la biodiversidad de los ríos. Según la metodología “eLitter”, se han identificado cerca de 2.000 ítems de residuos en una superficie de orillas de 5.022 m², siendo el plástico el material más frecuente. Entre los objetos más hallados se encuentran colillas, pañuelos y servilletas de papel, bolsas y envoltorios de chucherías y piezas medianas de plástico. Estos residuos proceden, en su mayoría, del uso recreativo de las zonas, incluyendo la actividad pesquera.

Además, el estudio ha analizado la presencia de microplásticos (partículas plásticas de menos de 5 milímetros) mediante el “Protocolo para la planificación, muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos” elaborado por la asociación HyT en el marco de LIBERA. Los resultados muestran que los microplásticos están presentes en el 100% de las muestras de agua analizadas, siendo las fibras y los fragmentos los tipos más abundantes. En total, se han observado 316 partículas plásticas al microscopio. (Desde el 2021, en tres años, se han detectado un total de 1.121). Estos microplásticos pueden ser ingeridos por la fauna acuática y afectar a su salud y a la cadena alimentaria.

Ante esta situación, ADENEX reclama una mayor implicación de las administraciones, las empresas y la ciudadanía para reducir la generación de residuos, fomentar su correcta gestión y evitar su abandono en la naturaleza. Asimismo, la asociación apuesta por la educación ambiental y la sensibilización como herramientas para crear una conciencia ecológica y una cultura de respeto hacia los ríos y sus ecosistemas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *