Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebrará el próximo 13 de octubre, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema Porque Yo Importo, pone de relieve la necesidad de mejorar el acceso de la población a esta atención específica e integral, entendiéndola como un derecho humano.

Como se recuerda desde estas organizaciones científicas, tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento atención paliativa, unos cuidados que mejoran la calidad de vida tanto del paciente como de su familia, no sólo en la fase final de la enfermedad, sino desde el inicio del proceso y durante el periodo de duelo.

Está demostrado que esta forma de atención disminuye el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos, evita actuaciones innecesarias y da prioridad a los valores y preferencias del paciente en un momento de especial fragilidad.

“Me gustaría que este año el Día Mundial sirviera para que la sociedad entienda que los cuidados paliativos no son sinónimo de muerte, sino de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad…. Porque en nuestro país hay muchos profesionales a quienes mueve la entrega, el compromiso y la vocación, y eso hace que, a pesar del dolor que existe en estos casos, los cuidados paliativos estén llenos de historias de amor”, explica el Dr. Rafael Mota Vargas, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

En este contexto, la iniciativa Porque Yo Importo responde al lema propuesto este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), #BecauseImatter, que se une, además, a la conmemoración del centenario del nacimiento de Cicely Saunders, la enfermera, trabajadora social y médica que transformó los cuidados de las personas al final de su vida al considerar el dolor desde una dimensión que va más allá de lo físico e incluye también aspectos sociales, emocionales y espirituales.

De este modo, y recogiendo un icónico mensaje de Saunders, “importas porque eres tú, e importas hasta el último momento de tu vida”, la campaña reivindica la trascendencia de los cuidados paliativos como un derecho humano que debe ser garantizado por justicia; es decir, “si yo importo, ¿por qué no recibo la atención que necesito?”.

“La idea es compartir nuestra visión colectiva para que aumente la disponibilidad de los cuidados paliativos en todo el mundo, y para ello es fundamental sensibilizar a la sociedad para que se lleguen a comprender las necesidades médicas, sociales, emocionales y espirituales de las personas que viven con una enfermedad que limita la vida, así como las de sus familias”, explica Marisa de la Rica, coordinadora del Plan de Sensibilización Paliativos Visibles de SECPAL y AECPAL, en el que se enmarca la iniciativa Porque Yo Importo.

Durante la campaña, que se prolongará hasta el 13 de octubre, se animará a profesionales, pacientes y familias a “mostrarse”, a compartir su “día a día” a través de sus perfiles y redes sociales mediante fotos, textos, vídeos o mensajes de voz acompañados de los hashtags #PorqueYoImporto, #BecauseIMatter o #PorqueEuImporto, junto con el de #PaliativosVisibles.

Para ampliar la fuerza de esta acción, SECPAL y AECPAL invitan a ciudadanos, instituciones y colectivos sociales a que se dejen “contagiar” por este movimiento y participen también en esta iniciativa publicando en sus redes sociales mensajes e imágenes en las que se muestre el cartel de la campaña o uno similar que incluya el lema Porque yo Importo #PaliativosVisibles.

Otra forma de sumarse a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos es añadir a la cámara de Facebook mediante este enlace un efecto que muestra el símbolo de la efeméride, hacerse una foto y compartirla en RRSS acompañada de las etiquetas oficiales: #BecauseIMatter #PorqueEuImporto #PorqueYoImporto y #PaliativosVisibles.

Todos los apoyos recibidos podrán seguirse en tiempo real en los Tagboards de #paliativosvisibles y #PorqueYoImporto.

Destacadas personalidades de nuestro país, como el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque o la conocida periodista Pepa Fernández, directora y presentadora del programa de RNE No es un día cualquiera, entre otros, han mostrado ya su solidaridad con esta campaña, contribuyendo así a transmitir la importancia de que unos cuidados paliativos de calidad lleguen a todas las personas que los necesitan.

Además, este año la celebración adquiere dimensión internacional, ya que el movimiento se extiende a todos los miembros de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos, porque “cuantos más seamos mostrándonos, más visibles haremos los cuidados paliativos”, añade Marisa de la Rica.

Más actividades en Extremadura

Junto a esta campaña global, desde las diferentes sociedades autonómicas que forman parte de SECPAL se promoverán otras actividades con motivo del próximo Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Así, la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos de Extremadura (APALEX) ha organizado un encuentro que, bajo el título Porque Yo Importo, tendrá lugar el 4 de octubre en el hotel Ilunion “Las Lomas” de Mérida a partir de las 18:00 horas.

La jornada, de acceso libre, arrancará con una intervención sobre la importancia de “saber comunicarse” en el cuidado del paciente y las familias, que dará paso a la sesión ComunicArte, a cargo de Ramón Barrera, licenciado en Derecho y experto en coaching. En torno a las 20:00 horas, tras la clausura, se celebrará un cóctel entre los asistentes.

Mientras, en Badajoz, y como parte del proyecto Badajoz Contigo, Ciudad Compasiva, la Asociación Cuidándonos ha programado el 6 de octubre, de 12:00 a 15:00 horas, una gymkana intergeneracional por parejas –una persona mayor y un niño o joven– para sensibilizar a la población sobre la trascendencia de los cuidados paliativos y del acompañamiento de las personas con enfermedades crónicas avanzadas y/o al final de la vida.

Durante el evento, convocado también bajo el título Porque Yo Importo, se leerán mensajes relacionados con este lema y con el necesario acompañamiento y cuidado de las personas en situación de vulnerabilidad. Los juegos, para los que se contará con el apoyo de centros residenciales de mayores y de un grupo de voluntarios, estarán amenizados con música en directo gracias a la colaboración de artistas locales.

 

Sobre el Plan de Sensibilización #PaliativosVisibles

La campaña Porque Yo Importo forma parte del Plan de Sensibilización sobre los Cuidados Paliativos que SECPAL y AECPAL pusieron en marcha en 2016 bajo el lema #PaliativosVisibles con el objetivo de difundir la necesidad de proporcionar “una respuesta científica y humana a la última etapa de la enfermedad” y de lograr que profesionales, pacientes, cuidadores, familiares y ciudadanos en general tengan presente que los cuidados paliativos suponen, a partir de una atención de calidad y con calidez humana, “dar vida al final de la vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.