La CE concreta un descenso de hasta el 3,9% de las ayudas directas de la PAC que España quiere evitar

Tras la propuesta de la Unión Europea de recortar un 5% general las ayudas de la PAC, a lo que hay que sumar inicialmente un 15 por ciento de los fondos destinados a la política de Desarrollo Rural, comienzan a salir nuevos cálculos de cómo pueden quedar las ayudas a la Política Agraria Común. En este sentido, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha explicado que el descenso de las ayudas directas respecto al período actual no será superior al 3,9% en ningún Estado miembro, según ha asegurado la ministra Isabel García Tejerina.

0
8

En una entrevista concedida a agropopular.com, la Titular del Mapama insiste en que en España el recorte sería del 3,5%, con lo que la partida para ayudas rondaría los 33.500 millones de euros en los siete años, es decir, unos 4.780 millones cada año.

García Tejerina apunta que el Gobierno no se conforma ya que quieren lo mejor para el sector y “lo mejor es que no haya bajadas”.

Según Tejerina, dicha propuesta tiene un aspecto positivo y otro negativo. Como aspecto positivo, la ministra resaltó que el punto de partida era un recorte del 30% de las ayudas directas. “El Gobierno ha negociado con todo rigor hasta este fin de semana que el Presidente, Mariano Rajoy, de acuerdo con Macron, han hablado personalmente con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y han cambiado el recorte de los pagos directos, que se planteaba hasta un 15% y se ha quedado en un 3,5%”, explicó.

Respecto al aspecto negativo de la propuesta, García Tejerina apuntó que el Gobierno no se conforma ya que quieren lo mejor para el sector y “lo mejor es que no haya bajadas”. En este sentido, subrayó que su departamento y el presidente del Gobierno “van de la mano”, ya que Rajoy resaltó públicamente que “la PAC para España es una prioridad en los nuevos presupuestos de la Unión Europea hasta 2027”.

Asimismo, García Tejerina detalló que el día 3 de mayo se reunió con el comisario Phil Hogan para discutir la propuesta, y que tiene “cerrada una reunión con el ministro francés para empezar a sumar alianzas y fijar la posición de España”. El objetivo es que no haya bajadas, “ni siquiera del 3,5%”, apuntó.

La ministra recordó que “el Gobierno tiene mucha experiencia, mucha vocación agraria” y que una muestra de ello es que “en 2013 conseguimos ayudas con un presupuesto de 47.000 millones de euros que nadie se esperaba, y dimos estabilidad a la actividad agraria hasta el año 2020”.

Fuente: agroinformacion.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.