La celebración institucional del Día de la Provincia de Badajoz se dividirá este año en dos actos

Comparte en redes sociales

El  día 22 se entregarán los IV Premios y el 26, en Fuente del Maestre, las Medallas de Oro

La celebración institucional del Día de la Provincia, que se retoma en 2021 tras su suspensión el año pasado, se dividirá esta vez en dos actos. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha recalcado que se ha optado por esta medida por “prudencia, aforos y medidas sanitarias”.

Así, la entrega de los IV Premios Día de la Provincia tendrá lugar el jueves 22 de abril en el salón de plenos de la Diputación. Por su parte, las Medallas de Oro de la Provincia se entregarán el lunes 26 de abril durante el acto institucional que se celebrará en la plaza de España de Fuente del Maestre. Ambos actos arrancarán a las 12.00.

Gallardo ha reseñado que esta celebración institucional afianza el espíritu, filosofía y cometido municipalista de la Diputación de Badajoz. “Tanto los premios como las medallas llevan la firma de trabajar por la provincia, y desde la provincia por la región”.

Fuente del Maestre, que ya era el lugar designado el año pasado, acogerá el acto central el día 26, que estará presentado por el actor, cantante y comunicador montijano José Antonio Moreno, Joseán.

Será un evento especial, ya que se entregarán seis Medallas de Oro de la Provincia. A las del año pasado se suman las del presente. “Son el reflejo del camino recorrido en este año de pandemia, pues las del 2020 se dan la mano con las del 2021. Son realidades que se distancian un año y que, como foto para la posteridad, ayudará a comprender lo acontecido.

Las Medallas de Oro del 2020 se entregarán al baloncestista villanovense José Manuel Calderón “por ser ejemplo de tesón, esfuerzo y superación”; a la periodista Pepa Bueno “caracterizada por su rigor informativo y por su defensa a ultranza de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” y al industrial jerezano Alfonso Gallardo “por poner su capacidad y su talento al servicio de su tierra”.

En cuanto a las Medallas de Oro del 2021, recaen en los sindicatos CC.OO. y UGT y en la CREEx, ex-aequo, “ya que los agentes sociales extremeños siempre han demostrado una gran capacidad de interlocución, de pactos y de acuerdos en beneficio del empleo y la competitividad empresarial”.

También se entregará a la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, ya que hasta llegar a este cargo “ha recorrido un camino de implicación en la lucha contra la violencia de género, la igualdad de oportunidades y una sociedad más equitativa”. La tercera distinción de 2021 será para los alcaldes, alcaldesas y demás trabajadores municipales. Como ha precisado el presidente, “entregar esta medalla a los alcaldes y empleados municipales es entregarla a cada municipio, a cada población de la provincia, a cada vecino, pues todas nuestras localidades, entidades locales menores y pedanías se lo merecen”.

IV Premios

Respecto a los premios, que cumplen su cuarta edición, se entregarán el próximo día 22 en el salón de plenos, en un acto presentado por el periodista Urbano García. Los del año pasado, que cumplían la tercera edición, se suspendieron y se quedaron sin evaluar, destinándose la cuantía de los mismos –se entregan al ganador 3.000 euros más placa– al Plan Diputación Suma +. No obstante, la candidaturas de 2020 se pasaron a esta nueva edición y de ahí han salido los ganadores en cada una de las modalidades.

En Cultura y Deporte, el premio recae en Marta García Lozano, primera extremeña campeona de Europa de kárate por equipos con la selección española y la primera en colgarse un oro mundial en la modalidad de kata.

En la categoría de Economía Verde y Circular, el premio es para la empresa Intergreelence, por implantar un modelo tecnológico y circular para la gestión de residuos orgánicos.

El premio Emprendimiento es para José María Fernández de Vega, que obtuvo el Goya con ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y que a través de su productora The Glow ofrece infinitas posibilidades para el mundo artístico, audiovisual, del cómic o publicitario.

En la modalidad Igualdad de Oportunidades el galardón es para la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, que cumple una década trabajando en programas contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual o destinados a derechos sociales.

La Asociación de Zooterapia de Extremadura recibirá la distinción de Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad, por su programa adaptado de intervenciones asistidas con caballos a personas y grupos especiales.

El premio Innovación Turística recae en el Belén Artístico ‘La Nacencia’ de Villar de Rena, por convertirse en una iniciativa atractiva con la participación de todo el pueblo y diferente y único hasta lo ahora organizado en belenes monumentales.

Por último, el premio de Objetivos de Desarrollo Sostenible es para el IES Puente Ajuda de Olivenza, por su proyecto educativo y social con la implicación de diferentes departamentos del instituto.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.