La Central Solar Fotovoltaica Los Limonetes será una realidad en la pedanía pacense de Alvarado

Comparte en redes sociales

Las principales características de la Central Solar Fotovoltaica “Los Limonetes” son las siguientes:

Potencia eléctrica instalada: 50 MWp ( = 50.000 kilowatios pico)

Ubicación: Pedanía de Alvarado, T.M. de Badajoz. Superficie ocupada: 100 Ha

Campo solar fotovoltaico: compuesto por 151.500 módulos fotovoltaicos, dispuestos en 13 subcampos.

Fecha prevista de puesta en marcha: noviembre de 2018.

Instalación adjudicataria de régimen retributivo específico conforme a la subasta convocada según Real Decreto 650/2017, de 16 de junio.

Radiación solar anual en el emplazamiento: aprox. 1.800 kWh/m2

Producción eléctrica anual: 95.000 MWhe, equivalente al consumo de energía anual de 19.000 familias / 76.000 personas.

Conexión a Red Eléctrica de Transporte de Electricidad (220 kV): se efectúa, a través de la Central Solar Termoeléctrica “La Florida”, en la S.E.T. Alvarado, propiedad de Red Eléctrica de España.

Inversión: superior a 25 millones de euros.

Cuando se produzca la puesta en marcha de la Central Solar Fotovoltaica “Los Limonetes”, dicha instalación será la de mayor potencia instalada implantada en Extremadura.

La característica novedosa más relevante de dicha instalación es su implantación junto a la actual Central Solar Termoeléctrica “La Florida”, lo que permite la integración en un único complejo solar de las tecnologías de generación solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, y el almacenamiento de energía en sales fundidas.

Con esta integración, la Central Solar Fotovoltaica “Los Limonetes” y la Central Solar Termoeléctrica “La Florida” están posicionadas para poder proporcionar en el futuro un suministro gestionable de energía eléctrica de origen solar. El sistema de almacenamiento de energía en sales fundidas de la Central Solar Termoeléctrica “La Florida” tiene capacidad para almacenar aprox. 20 horas de producción de la Central Solar Fotovoltaica “Los Limonetes”, que pueden recuperarse con un rendimiento cercano al 40%.

Durante los meses previstos de ejecución de las obras se alcanzarán puntas de más de 200 personas trabajando directamente en la obra.

Posteriormente, durante la fase de explotación, dada la ubicación de la CSF Los Limonetes junto a la CST La Florida, existirían sinergias evidentes con el equipo de explotación de dicha instalación. En cualquier caso, se necesitará incrementar el personal para atender la gestión y mantenimiento de la nueva planta con entre cinco y diez nuevos trabajadores.

Sociedad titular de la Central Solar Fotovoltaica “Los Limonetes”: MONEGROS SOLAR, S.A., empresa dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos. Además de la CSF “Los Limonetes” dicha empresa es titular de otro proyecto de idénticas características en fase inicial de tramitación (CSF “Tierra de Badajoz”), ubicado igualmente en el T.M. de Badajoz.

MONEGROS SOLAR, S.A. pertenece al Grupo SAMCA, grupo empresarial aragonés con amplia experiencia, entre otros, en el sector de la energía, y con presencia en Extremadura desde hace más de 40 años (gruposamca.com).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.