La Colección de Cuentos populares ilustrados El Pico de la cigüeña, de la Diputación, ya en versión bilingüe español-inglés

Comparte en redes sociales

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha manifestado su “más profunda satisfacción” por poder presentar el VI volumen de la Colección Cuentos populares extremeños ilustrados El Pico de la cigüeña en su versión bilingüe español-inglés, cumpliendo así un compromiso adquirido por al propia presidenta.

La Feria del Libro de Cáceres ha sido el escenario en el que “una de las colecciones más queridas de esta Diputación”, ha dicho Cordero, comienza ya a poder leerse en inglés, ya que, además del volumen VI, que ya aparece en los dos idiomas, se ha presentado la reedición de los dos primeros volúmenes en versión bilingüe, a los que continuarán el resto de la colección.

El nuevo volumen presentado es el dedicado a tres leyendas tituladas “El vuelo de Rodrigo Alemán”, “La princesa encantada del Palacio de las Veletas” y “Los panes del Catillo”, ilustradas todas ellas por Miguel González Gol. Son, precisamente, las ilustraciones las que hacen de esta colección algo muy especial, ya que en cada tomo un ilustrador o ilustradora extremeño dan vida a esas historias, cuentos o leyendas de los pueblos y ciudades de Extremadura, contando ya en ediciones anteriores con el arte de Fermín Solís, Pedro Camello, Ester García o Teresa Arroyo, entre otros.

Acompañando a la presidenta han estado también los expertos y profesores de la Universidad de Extremadura Enrique Barcia y José Soto, que forman parte del equipo de la UEX que trabajan, junto con el Área de Cultura de la Diputación, en esta colección. Barcia ha explicado la importancia de conocer y dar a conocer los cuentos populares, “que forman parte de una entidad superior que algunos llaman cultura popular y otros folclore”. Para ello, se recurre a recopilaciones de los siglos XIX y XX, como las de Marciano Curiel Merchán o Sergio Hernández de Soto, así como a otras más actuales, como la que servirá para el próximo volumen, que es la recopilación de Juan Rodríguez Pastor.

La colección se encuentra ya en todas las bibliotecas de la provincia, ha indicado la presidenta de la Diputación, insistiendo en la necesidad de que la cultura, al igual que la infraestructura o los servicios, tiene que llegar a todos los rincones de la provincia, a todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de dónde vivan. En este sentido, ha recordado el esfuerzo que se está haciendo desde la Institución provincial para cumplir con “ese derecho que es de todos”. Así, por ejemplo, “hemos abierto todas las bibliotecas de la provincia, muchas de las cuales estaban cerradas, para lo que hemos destinado un presupuesto de 800.000 euros, y este año hemos podido aumentar la partida presupuestaria de Cultura en un 20%”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.