La colección de Literatura Infantil y Juvenil ‘El Pico de la Cigüeña’ suma dos nuevos volúmenes ilustrados

Comparte en redes sociales

El proyecto es una iniciativa de la Diputación de Cáceres que busca reunir cuentos tradicionales de la región

El proyecto de cuentos ilustrados de la Diputación Provincial de Cáceres, ‘El Pico de la Cigüeña’ suma dos nuevos volúmenes, el número 10 y 11, con versión bilingüe de español e inglés. Este proyecto busca recoger los cuentos de la narrativa oral popular de la región para evitar que caigan en el olvido.

Los dos últimos números incluyen cuentos tradicionales de Fuenlabrada de los Montes, Madroñera y Alange. Cada volumen incluye el trabajo de ilustradores extremeños con el propósito de enriquecer la narración, los nuevos números han sido ilustrados por María Polán Morato y por Ángel García Nieto. Hasta ahora, los distintos volúmenes han sido traducidos, total o parcialmente, al inglés, francés, alemán, polaco y ruso, y de cara a 2021, está previsto comenzar la traducción al árabe, “gracias a la propuesta del Instituto Cervantes de Orán y el Ministerio de Asuntos Exteriores”, tal como explica el diputado.

Aumenta así esta colección que nació en 2013 de la colaboración entre la Diputación de Cáceres y el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura, formado por los investigadores José Soto, Hanna Martens, Enrique Barcia y Ramón Pérez. El propósito era claro, “rescatar un rico patrimonio cultural que pudiera estar en riesgo de desaparecer de la memoria colectiva y ponerlo a disposición de los nuevos lectores”, explica el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano.

El número 10 incluye los cuentos ‘El pájaro de luz’ y ‘La flor del cantueso’, ilustrados por María Polán Morato, con un estilo clásico con puntos modernos y utilizando técnicas tradicionales como lápiz, tintas y collage. “Son cuentos en los que hay mucha fantasía y personajes muy diferentes, como pájaros de luz, reinas reyes, princesas… y finales felices”, apunta la ilustradora.

El volumen 11 está integrado por tres cuentos ilustrados por Ángel García Nieto y que tienen un denominador común: sus protagonistas son animales, tal como destaca el investigador Enrique Barcia. Los relatos son ‘El mediopollo’, ‘La zorra’ y ‘Las lobas también son madres’. En cuanto a las ilustraciones de Ángel García Niego están realizadas con medios cien por cien digitales, con un estilo cartoon muy colorido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta