Miradores

La Diputación de Badajoz creará una red de miradores paisajísticos en las carreteras provinciales

BADAJOZTURISMOVECINOS
Comparte en redes sociales

La inversión total de las actuaciones superarán los 600.000 euros y serán gestionadas por el Área de Fomento

Los miradores en las carreteras provinciales son necesarios de cara a la creación de espacios de descanso así como para el fomento del turismo a lo largo de diversas carreteras, aprovechando la riqueza visual y medioambiental que existen por las mismas.

Por ello, la institución provincial pacense va a realizar una inversión total de las actuaciones para estos miradores que superarán los 600.000 euros y serán gestionadas por el Área de Fomento. Por otra parte, el plazo de ejecución de las obras está definido entre los 3 y 4 meses.

La contratación de estas obras  se distribuyen en cuatro lotes de ejecución:

– BA-052, La Codosera – El Marco y La Tojera; BA-124, Salvaleón a Nogales.

– BA-080, Hornachos a Llera, BA-067, Fuente de Cantos a Hoya de Santa María

– BA-143, Valencia del Mombuey a Villanueva del Fresno; BA-160, Zafra a Bodonal de la Sierra; BA-155, Villalba de los Barros a Salvatierra de los Barros.

– BA-130, Sancti Spiritus a Garlitos; BA-077, Helechosa de los Montes a N-502; BA-018, Azuaga a L.P. Córdoba por Malcocinado.

Las acciones propuestas tienen por objeto el acondicionamiento de zonas de dominio público y tramos de carretera antigua en desuso para convertirlos en una zona de estancia y ocio que servirá de ‘Mirador Paisajístico’ en un entorno rural.

Estas actuaciones comprenden la mejora de los accesos existentes, en caso necesario mediante la ejecución de un nuevo pavimento; la dotación en la zona de actuación de aparcamientos para los usuarios, incluyendo aparcamiento para personas con movilidad reducida, con la correspondiente señalización horizontal que estarán delimitados con talanqueras de madera para su correcta utilización; la implantación de una zona de estancia peatonal con mobiliario acorde al entorno rural (mesas con bancos, papeleras, bancos accesibles y apoyos isquiáticos), delimitada mediante talanqueras de madera para su protección; la instalación de la señalización informativa e indicativa tanto en la carretera como en la propia zona de actuación; y la plantación de especies arbustivas para la integración de las actuaciones en el entorno rural.

Adicionalmente, y dado que la Diputación de Badajoz apostó hace años por la necesaria transformación digital aplicada al turismo de nuestra provincia, con el lanzamiento de varios proyectos transformadores que permiten la inclusión de nuevas iniciativas, creciendo de una forma sostenible y lógica, los miradores paisajísticos contarán con su vertiente digital, ofreciendo recursos de visualización e interpretación tanto presenciales como a través de Internet.

De esta manera, se completa el ciclo experiencial antes, durante y posterior al viaje, aportando valor a la riqueza intrínseca del paisaje accesible desde los miradores.

Los miradores son puntos estratégicos de encuentro visual con la naturaleza. Normalmente se caracterizan por ser un emplazamiento donde se percibe un paisaje o elemento singular, o por ser una zona con una gran amplitud de vistas debido a su posición elevada.

La Diputación cuenta con una red de carreteras de casi 2.000 kilómetros que discurren a lo largo de toda la provincia atravesando paisajes singulares o rincones de nuestro medio rural que son menos conocidos y visitados pero que, sin embargo, atesoran una gran variedad de recursos turísticos. Esto hace que nuestras carreteras tengan un alto potencial paisajístico.

Estas actuaciones del proyecto contribuyen a la Agenda 2030 a través los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *