La Diputación de Cáceres y las mujeres de La Vera ponen en marcha una ruta teatralizada

La Diputación de Cáceres y las mujeres de La Vera ponen en marcha una ruta teatralizada

Comparte en redes sociales

“Voces por la Igualdad II – Ruta Teatralizada Mujeres en La Vera” supone la continuación de los proyectos de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y con perspectiva de género que desde 2017 realiza la Federación de Asociaciones Mujeres de la Vera, con rotundo éxito en los pueblos donde se llevan a cabo.

Este año, dicha asociación, en colaboración con la Asociación Amas de Casa Cristo del Humilladero, con el apoyo de Calincha Teatro Social y Género y la financiación de la Diputación de Cáceres ponen en marcha la Ruta Teatralizada. Un proyecto que da comienzo hoy y que se presentó el pasado miércoles en la Casa de Cultura de Losar de la Vera para informar sobre el mismo y los resultados que se esperan, y al que acudieron un total de 19 personas pertenecientes a los municipios de Jarandilla, Losar de la Vera y Villabuena de la Vera.

El proyecto contempla una formación de 3 meses de duración para toda aquella persona del territorio interesada en participar. El objetivo es “identificar y rescatar las historias de las mujeres de estos pueblos de la comarca y sus escenarios para generar un producto turístico innovador y alternativo en el territorio que impacte en el desarrollo local” y que ayude a la inserción socio-laboral de las mujeres de esta zona, con el fin de conseguir una comarca más igualitaria, apuntan desde la Diputación.

Personas de 16 a 111 años, con y sin formación previa en materia teatral, serán formadas los meses de septiembre a diciembre en el Colegio de Abajo de Losar de la Vera, mediante un acercamiento a las herramientas teatrales, así como el rescate de historias de los pueblos, de las mujeres o la selección de 6 escenas y rincones de representación. La formación será impartida por profesionales del colectivo Calincha Teatro Social y Género de artes escénicas.

Desde el colectivo explicaron que “el objetivo es rescatar la historia invisible de las mujeres veratas”, algo que se conseguirá mediante la investigación de “la historia, leyendas, mitos y testimonios de mujeres de La Vera que se transformarán en escenas representadas en los rincones del municipio”, para mostrar así a “las mujeres de La Vera como protagonistas de la lucha por la igualdad, reconociendo que ellas han contribuido a realizar importantes trabajos y logros».

Por su parte, los organizadores señalaron que “se pretende aportar al fortalecimiento de valores de aprecio a la propia cultura local desde una perspectiva de género y promover el activismo social, político, cultural y artístico de las mujeres rurales para construir una Comarca más igualitaria”.

A su finalización y tras la formación, la Ruta Teatralizada será presentada en dos ocasiones de forma reducida, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de la Covid19. La primera presentación será ante el público general y la segunda con alumnado invitado. Al final de la formación recibirán una certificación de “Artista de Ruta Teatralizada”, pero sobre todo el deseo de los formadores y organizadores de haber puesto voz a sus historias y contribuir así a conseguir la igualdad de las mujeres rurales mediante la cultura.

Hoy, de 16.30 a 18.30, en el Colegio de Abajo podrá inscribirse todo aquel que lo desee para formar parte del grupo de 11 mujeres y un hombre que ya participan en el proyecto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.