encamisa

La Encamisá de Torrejoncillo: Una Noche de Tradición y Fervor

CÁCERESDESTACADAOCIO Y SALUDTURISMO
Comparte en redes sociales

Esta noche, el  municipio de Torrejoncillo en Cáceres,  se transformará en un espectáculo de luces, sonidos y emociones con la celebración de La Encamisá.

Esta fiesta de interés turístico nacional se celebra cada año en la noche del 7 al 8 de diciembre.Asimismo, está  declarada de Interés Turístico Regional desde 1997, espera reunir a más de 10.000 personas.

La Encamisá es una tradición que se remonta a siglos atrás, y aunque su origen exacto es incierto, se cree que puede estar relacionado con un hecho bélico en el que intervinieron torrejoncillanos. Algunas teorías sugieren que la fiesta podría tener sus raíces en la época prerromana, en honor a la diosa Ataecina, diosa de la noche1. Otras teorías apuntan a la Batalla de Pavía en 1525, donde los soldados, camuflados bajo sábanas blancas, lograron una victoria sorpresa.

Esta noche llegará la emoción y la expectación cuando el estandarte de la Virgen de la Inmaculada Concepción salga de la iglesia de San Andrés para ser portado por Rubén Sánchez García, cuyos padres, Antonio Sánchez y María García son los mayordomos este año. Los 150 jinetes y 120 escopeteros acompañarán al estandarte por las calles del pueblo.

Las hogueras en los distintos vecindarios como La Vega, La Carrera Alta y la Baja, San Antonio o en Saturnino Serrano arderán mientras la población degusta los dulces típicos como coquillos maridados con el vino de pitarra de la localidad.

En esta noche del 7 de diciembre los principales festejos arrancarán a las 22,00 horas con el repicar de las campanas que anuncian la salida del estandarte de la Virgen desde la iglesia de San Andrés. Entonces, los jinetes cubiertos con sábanas blancas llenarán las calles y plazas del municipio, en recuerdo de la estrategia de defensa que, según cuenta la leyenda, llevaron a cabo los torrejoncillanos durante la Batalla de Pavía, para ocultarse del enemigo entre la nieve.

Los Paladines de la Encamisá surgen ante el declive de la mayordomía. Nos trasladamos a la década de los cuarenta. El mayordomo, una de las figuras claves en la preparación y desarrollo de la Encamisá, se designaba tras un ofrecimiento voluntario. El motivo solía ser por promesas o por ofrecimientos que se realizaban a la Virgen. Este se encargaba de toda la organización de los festejos corriendo con los gastos que llevaba consigo la fiesta. En más de alguna ocasión se hacía inevitable la colaboración de toda su familia con lo que se conformaba la Mayordomía.

Independientemente de su origen, lo que es seguro es que La Encamisá es una fiesta llena de fervor y devoción. Los habitantes de Torrejoncillo, vestidos con camisas blancas, recorren las calles del pueblo a caballo, disparando al aire con escopetas cargadas con pólvora. El estruendo de los disparos, el resplandor de las luces y el júbilo de la multitud crean una atmósfera inolvidable.

PROGRAMA DE ACTOS DÍAS 7 Y 8 DE DICIEMBRE

Jueves, 7 de diciembre. La Encamisá
22:00h. Salida del Estandarte de “María Inmaculada” y “Procesión de la Encamisá”.
Antes de la entrada, quema de Fuegos Artificiales. A su término los Mayordomos de las Fiestas invitan al público en general al COQUILLO y a un buen vino de la tierra.
La recogida y entrega de faroles, así como el convite al finalizar la Encamisá, tendrá lugar en la calle Virgen de Guadalupe.

Mayordomos: Antonio Sánchez de Sande y María García Hernández.
Portará el estandarte: Rubén Sánchez García

Jueves, 8 de diciembre. Día de la Pura
12:00h. Solemne Misa Mayor en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol y procesión. A continuación, los Mayordomos de las Fiestas invitan a todo el público en general al tradicional convite en el Complejo San-Mar, en calle Jenaro Ramos, 37.

16:30h. Finalización del Novenario en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol y Procesión de “La Pura”.

Este año, la fiesta promete ser tan emocionante como siempre. Desde el canal de YouTube “La Encamisá”, se llevará a cabo la retransmisión de los eventos vinculados a la fiesta: asamblea extraordinaria, novenas, pregón, ofrenda y noche de la Encamisá.

Durante el desarrollo de La Encamisá, se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad. El uso de caballos y de escopetas en el festejo obliga a tomar medidas extraordinarias para evitar posibles accidentes. Por ello, la fiesta contará con un despliegue de 100 efectivos de seguridad y emergencia entre guardias civiles, policías locales y voluntarios de Protección Civil.

Además de la fiesta, esta localidad cuenta con un espacio patrimonial destacado que es la Iglesia de San Andrés Apóstol, Bien de Interés Cultural, cuyo interior ha sido digitalizado e incorporado al programa de Diputación “Cáceres Patrimonio Virtual”.

Este año es especialmente significativo para la asociación de paladines, ya que celebra su 50 aniversario. El presidente de los paladines ha hecho un llamamiento a la prudencia para que la fiesta pueda desarrollarse correctamente de acuerdo a la tradición.

Si estás en Extremadura, no te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única. ¡Vamos a celebrar La Encamisá de Torrejoncillo de manera segura y memorable!

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *