Digital Extremadura
Comparte en redes sociales

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha alcanzado un acuerdo mediante el cual se prohíbe la comercialización, distribución o venta de opciones binarias, así como una serie de medidas que afectan a los contratos por diferencias (CDF) que se ofrecen a los inversores minoristas en la Unión Europea (UE).

Según informa la ESMA en un comunicado oficial, las restricciones consisten en fijar límites de apalancamiento a las posiciones abiertas, imponer una obligación de cierre de posiciones en las cuentas en caso de consumo de garantías y establecer un mecanismo de protección frente a saldos negativos a nivel de cuenta del cliente. Del mismo modo también se impide el uso de incentivos por parte de los proveedores de CFD y se pide establecer una advertencia estandarizada sobre el riesgo correspondiente a cada entidad.

Cabe destacar que estas medidas de intervención son temporales y con una duración de tres meses. Antes de que transcurra este plazo, la ESMA puede estudiar la necesidad de prorrogar las medidas de intervención tres meses más.

Protección de los inversores minoristas

La ESMA, junto con las autoridades nacionales competentes (ANC) ha llegado a la conclusión de que existe una “notable preocupación” por la protección de los inversores con respecto a los CFD y las opciones binarias que se ofrecen a los inversores minoristas debido a la complejidad y falta de transparencia de estos productos.

Por este motivo, es importante gestionar siempre los contratos por diferencia con plataformas fiables y con amplia experiencia en realizar operaciones en mercados financieros, que ofrezcan al cliente herramientas de control de riesgo, incluyendo stops y alertas automáticas para la gestión del riesgo.

Steven Maijoor, presidente de la ESMA, destacó en el comunicado que las medidas anunciadas servirán para “garantizar una mayor protección del inversor en la UE”, ya que asegurarán un nivel mínimo común de protección para los inversores minoristas.

Asimismo, en relación a las medidas adoptadas sobre los CFDs, se asegura también que, por primera vez, los inversores no perderán más dinero del que invierten gracias a la restricción del uso del apalancamiento y los incentivos y la proporción de una advertencia sobre el riesgo a los inversores.

Para el presidente de la ESMA, en los últimos tiempos se ha creado una oferta muy atractiva para los inversores minoristas a través de promesas de alta rentabilidad y unos tipos de interés en mínimos históricos. Sin embargo, la complejidad de estos productos y su apalancamiento ha generado considerables pérdidas para este tipo de inversores.

“Es necesario adoptar un enfoque paneuropeo dada la naturaleza transfronteriza de estos productos, y la intervención de ESMA es la herramienta más adecuada y eficaz para abordar esta importante cuestión sobre la protección del inversor”, señaló Maijoor.


Comparte en redes sociales

3 comentarios

    1. Es que es de vergüenza, no están protegiendo al pequeño inversionista literalmente le están negando hacer inversiones, es mas fácil meterse con ellos que controlar y regular los abusos de los broker’s. Lo alucinante es hasta que punto hemos perdido nuestra libertad, ellos los papaítos tienen que decirnos a los pobres borregos que hacer con nuestro dinero. Jo*** como si quiero tirarlo a la basura

  1. El apalancamiento en ninguna manera perjudica a ningún INVERSOR.
    Lo único que hace el apalancamiento elevado, es darle al inversor la oportunidad de realizar más TRANSACCIONES.
    Sin embargo, en todo momento, se es libre de realizar dichas transacciones.
    De manera que el apalancamiento elevado en ninguna manera perjudica al inversor, y por el contrario, le permite realizar más transacciones, que un determinado momento pueden favorecer su estrategia.
    Todo parece indicar que, o bien los funcionarios del ESMA son ingnorantes de estas realidades, o que en realidad están protegiendo a los BROKERS y garantizando mayores pérdidas para el inversor minorista.
    ¡Qué farsa más descarada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *